nils muiznieks

El comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, pidió hoy restablecer el Estado de derecho en Turquía, durante la presentación del informe sobre el país realizado durante sus visitas en abril y septiembre de 2016. 

 

En el documento Muiznieks señaló que tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio 'el espacio de debate democrático en Turquía se ha reducido de forma alarmante, con el consiguiente aumento del acoso judicial a grandes estratos de la sociedad, incluidos periodistas, parlamentarios, académicos y ciudadanos de a pie'.

Igualmente constató que las leyes de excepción aprobadas 'infringen la libertad de prensa y niegan el Estado de derecho en la misma medida' por lo que demandó una revisión urgente de la legislación penal, volver a potenciar la independencia judicial y reafirmar su compromiso de proteger la libertad de expresión.

El comisario lamentó que los progresos alcanzados en relación con la libertad de prensa y la libertad de expresión se revirtieran en los últimos años, mostrando una situación ya alarmante en el momento de su primera visita a Turquía en abril de 2016.

En concreto citó 'la excesivamente amplia aplicación de los conceptos de propaganda terrorista y apoyo a una organización terrorista, y su combinación con un uso excesivo de la difamación', pues en su opinión sirven para criminalizar y reprimir la disidencia y la crítica legítima 'reduciendo así el alcance del debate público democrático y polarizando la sociedad'.

Además alertó de que el continuo estado de emergencia 'confiere un poder discrecional casi ilimitado al ejecutivo turco para aplicar medidas radicales', incluso contra medios de comunicación y organizaciones sociales, 'sin ningún requisito probatorio, en ausencia de decisiones judiciales y sobre la base de criterios vagos de una supuesta conexión con una organización terrorista'.

Igualmente expresó sus reservas sobre las enmiendas constitucionales que se votarán en referéndum el 16 de abril, asegurando que disminuirán de forma significativa la autonomía del Poder Judicial frente al Ejecutivo y el Legislativo.

Por todo ello Muiznieks pidió el cese del estado de emergencia, revirtiendo las numerosas infracciones inaceptables de la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad académica, y una revisión profunda del código penal y la ley contra el terrorismo a fin de acercase a la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS