ofensiva mosul

El corte de la última carretera que circunvala Mosul mantiene atrapado al Estado Islámico (EI) en el noroeste de esa ciudad iraquí, aseguraron hoy fuentes militares que intervienen en la ofensiva contra los terroristas. 

 

Un vocero de la novena división del Ejército de Iraq señaló que el domingo en la noche destacamentos desplegados en inmediaciones de Badush, en el noroccidente de la urbe, tomaron la estratégica vía y ello supuso estrechar el cerco a los extremistas.

La televisión estatal también citó declaraciones del oficial Brett McGurk, de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, en las que vaticinó que los fundamentalistas sunnitas 'van a morir allí porque están atrapados'.

'Estamos comprometidos no con derrotarlos, sino con asegurarnos de que esos tipos no pueden escapar', indicó el militar en alusión al apoyo de la aviación foránea a las operaciones en tierra de la Fuerza de Respuesta Rápida (FRR) y el Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) iraquíes.

Las tropas gubernamentales también cuentan con el respaldo de voluntarios chiitas de la Movilización Popular y combatientes kurdos Peshmerga, y aunque aseguran que han recuperado casi el 60 por ciento del territorio perdido en 2014, admiten que el EI aún posee poder de respuesta.

De hecho, comentaristas televisivos señalaron que los extremistas del Daesh, acrónimo árabe de EI, tienen margen de burlar controles y entrar y salir de Mosul en pequeños grupos, aunque la falta de acceso a las carreteras complica sobremanera el movimiento a gran escala y los reabastecimientos.

Según datos del mando castrense iraquí, la agrupación fundamentalista sunnita ha perdido alrededor de 180 líderes militares y administrativos, el último de ellos ayer durante combates en inmediaciones del centro antiguo de la segunda ciudad del país y capital de la provincia norte de Nínive.

La intensificación de la ofensiva el 5 de marzo obligó a los yihadistas a huir de numerosos vecindarios considerados estratégicos para afianzar el dominio en Mosul y el gobierno sostiene que ya recuperó más de un tercio de la parte oeste donde rodea a los rebeldes.

El lado occidental es el más poblado y alberga los principales edificios del gobierno provincial y local, así como el museo, hospitales y casas usadas como trincheras o bombas trampa para frenar el avance del Ejército.

Un parte del Comando de Operaciones Conjuntas indicó este lunes que las fuerzas del CTS reconquistaron el barrio de Al-Nafat, también en el oeste, mientras la FRR y la policía federal se dedicaron a labores de búsqueda y persecución de terroristas y a limpiar de explosivos la Ciudad Vieja.

Soldados, policías y zapadores peinaron esta tarde las áreas liberadas de Bab Al-Toub en busca de bombas trampas, minas y de islamistas escondidos entre la población civil, señaló el teniente general Raed Shakir Jawdat.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa informó que tres destacados cabecillas del Daesh murieron el domingo en bombardeos de la aviación de la coalición internacional en el bario de Tamuz 17, en el oeste de la ciudad.

Los fallecidos fueron identificados como Abu Aisha, de Tajikistán, responsable de la fabricación de explosivos, Abu Mohamed al Rusi Zirauv, de nacionalidad rusa e ingeniero en drones, y Abu Omar al Faransi, de origen tunecino y avezado en motores, se precisó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS