Imprimir

central nuclear de fukushima despues del desastre 580x330La Central de Fukushima después del desastre. Foto tomada de Taringa.

El tribunal del distrito japonés de Maebashi, en la prefectura de Gunma, declaró como culpables de negligencia al Gobierno de esa nación y a la Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), en el caso del desastre de la central nuclear de Fukushima que tuvo lugar seis años atrás.

La entidad judicial exigió, además, a ambos un pago de 340 mil dólares a 137 desplazados internos que abandonaron sus hogares en Fukushima a causa de los altos niveles de contaminación.

Según el fallo, el Gobierno no aplicó adecuadamente su poder regulatorio sobre Tepco para tomar medidas preventivas basadas en predicciones anteriores de grandes terremotos y tsunamis en la zona.

Desde el desastre de Fukushima, los evacuados presentaron varias demandas colectivas en 18 prefecturas del país.

Esta es la primera vez que un tribunal reconoce la responsabilidad del Estado por los daños ocasionados a los evacuados en el desastre, hecho que quizás influencie posteriores decisiones judiciales.

El terremoto y posterior tsunami que dañó los reactores de la planta nuclear de Fukushima en 2011, es considerado la peor catástrofe de su tipo en la era moderna.

Fuente: Cubadebate