TrumpUn grupo de altos militares retirados de los Estados Unidos instaron a la Casa Blanca a expandir el acercamiento con Cuba en beneficio de la seguridad nacional norteamericana.

Cerca de una docena de exoficiales enviaron una carta al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general H. R. McMaster, recomendando que la nueva administración tome en cuenta los intereses de seguridad y la estabilidad en el Hemisferio Occidental en la anunciada revisión de la política hacia la Isla caribeña.

«La localización de Cuba en el Caribe y su proximidad a los Estados Unidos la convierten en un aliado natural y de alto valor estratégico en asuntos urgentes como el terrorismo, el control de las fronteras, enfrentamiento al narcotráfico, protección medioambiental y manejo de emergencias», refieren los militares en su misiva fechada el 20 de abril del 2017.

Los antiguos oficiales resaltan en el texto los avances registrados desde el 17 de diciembre del 2014, que propiciaron la firma de 22 acuerdos de colaboración entre ambos países.

Uno de los últimos en ser rubricado en enero de este año abre la posibilidad de colaboración en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, al tiempo que amplía los vínculos bilaterales en importantes ámbitos de la seguridad nacional de ambos países.

Las partes acordaron incrementar las coordinaciones para la prevención y enfrentamiento de los actos terroristas; el tráfico ilícito de estupefacientes; los delitos cometidos mediante el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y asuntos de ciberseguridad de interés mutuo; la trata de personas; el tráfico ilícito de migrantes; el tráfico de flora y fauna; el lavado de activos; la falsificación de documentos de identidad y de viaje; el contrabando, incluido de armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, dinero en efectivo e instrumentos monetarios; entre otros delitos bajo jurisdicción de ambos países.

La carta enviada a McMaster también destaca el hecho de que los firmantes, quienes cuentan con experiencia en asegurar los intereses de los Estados Unidos, han sido testigos de las políticas que funcionan y las que no. En ese sentido, llaman a continuar el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

«Completar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba proveerá beneficios a largo plazo en la seguridad nacional de los Estados Unidos», aseguran.

Los militares concluyen urgiendo a los líderes electos de su país a continuar el proceso de normalización y no perder el impulso.

Entre los firmantes se encuentran el General James T. Hill, el Almirante Robert Inman, el General Merrill McPeak, entre otros altos rangos del ejército estadounidense en retiro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar