misil 1

Estados Unidos probó hoy un misil balístico intercontinental capaz de transportar cargas nucleares, hecho criticado por grupos antibélicos que pidieron rebajar las tensiones y evitar cualquier acto que provoque el estallido de un conflicto atómico.

En este sentido Nuclear Age Peace Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en el estado de California, denunció el lanzamiento y alertó sobre las crecientes tensiones militares entre Washington y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Cuando se trata de pruebas de misiles, Estados Unidos opera con un claro doble estándar, pues considera sus pruebas como justificadas y útiles, mientras ve las de Corea del Norte como amenazantes y desestabilizadoras, argumentó la entidad en un comunicado.

Un aviso de la Fuerza Aérea explicó que el misil Minuteman III, equipado con una carga útil no explosiva de datos de vuelo, fue disparado desde la base aérea de Vandenberg, en California, poco después de la medianoche, hora de la costa del Pacífico.

El artefacto viajó más de seis mil 700 kilómetros hasta el polígono de pruebas en el Atolón Kwajalein de las Islas Marshall.

La última prueba balística de este tipo se efectuó en febrero y se realizan aproximadamente cuatro veces al año.

El Minuteman III es un misil de lanzamiento terrestre con capacidad nuclear y un alcance de 12 mil kilómetros.

Constituye la columna vertebral de la considerada tríada de disuasión nuclear estadounidense: submarinos, sistemas basados en tierra y bombarderos estratégicos.

La prueba de este miércoles ocurre cuando efectivos estadounidenses y de Corea del Sur realizan maniobras conjuntas en preparación ante un posible ataque a una base de misiles por parte de la RPDC, país que insiste en la defensa ante esos planes.

Al mismo tiempo, Washington y Seúl anunciaron la instalación de un sistema de defensa antimisiles Thaad en el sureste del país asiático, pese a las fuertes protestas de sectores sociales.

La víspera, la RPDC acusó a Estados Unidos de acentuar el ambiente internacional de presión antinorcoreano.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS