park geun hye1Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur. Foto: AFP.

Dos meses y medio después de su destitución por un escándalo de corrupción, hoy comenzó en Corea del Sur el juicio contra la expresidenta Park Geun-hye, de 65 años, quien negó todos los cargos ante el tribunal.

El abogado de la dirigente señaló al inicio del proceso que las acusaciones se basan “en conclusiones y fantasías sin ninguna prueba concreta”, informan los medios surcoreanos. Delante del tribunal un grupo de sus seguidores se manifestó pidiendo su liberación.

El Tribunal Constitucional destituyó de la Presidencia a la política conservadora en marzo por su papel en un escándalo de corrupción que involucra a una estrecha colaboradora. Park se enfrenta a cargos por presuntos sobornos, abuso de poder, extorsión y revelación de documentos gubernamentales secretos, entre otros.

Si es encontrada culpable, podría ser sentenciada a una pena que va de los diez años de cárcel a cadena perpetua.

Park llegó esposada, pero con ropa de calle desde la prisión al distrito judicial, en el centro de Seúl. Al ser interrogada sobre su ocupación, la expresidenta, que llevaba un traje de pantalón azul, dijo que no ejercía actualmente ninguna profesión.

La primera sesión duró unas tres horas y la próxima vista está fijada para el jueves.

Fue la primera aparición pública de la hija del ex dictador Park Chung-hee desde su detención a finales de marzo. La mayoría de los 18 cargos están relacionados con el escándalo en torno a su amiga Choi Soon-sil, que también compareció hoy ante la Justicia.

En opinión de los jueces constitucionales, la ex presidenta permitió que su amiga se inmiscuyera en asuntos de gobierno pese a no ostentar ningún cargo. Según la fiscalía, Choi aprovechó su cercanía a la mandataria para presionar a numerosas empresas, entre ellas el gigante de la electrónica Samsung, a hacer donaciones a fundaciones bajo su control con las que se enriqueció personalmente.

Park es sospechosa además de haber elaborado una lista negra con más de 9 mil artistas y creadores críticos con su Presidencia.

Antes de su destitución, cuando perdió la inmunidad judicial, hubo numerosas manifestaciones exigiendo que fuese apartada del cargo.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS