lenínLenín Moreno asume hoy la presidencia de Ecuador para el periodo 2017-2021, durante una ceremonia en la que asisten de más de una decena de mandatarios.

Moreno sucede en el Palacio de Carondelet a Rafael Correa, quien dirigió ese país suramericano por más de 10 años y promovió numerosos programas sociales por la mejora de la ciudadanía, en especial los sectores más desposeídos, por lo cual se conoce su gestión como la Década Ganada.

El nuevo presidente ecuatoriano y su compañero de fórmula, el vicepresidente Jorge Glas, ganaron los comicios en segunda vuelta, el pasado 2 de abril en representación del Movimiento Alianza PAIS, con 51,16 por ciento de votos, mientras el binomio de oposición Guillermo Lasso-Andrés Páez, de CREO-SUMA, obtuvo el 48,15 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con el programa, la Asamblea Nacional acogerá la sesión de traspaso de mando en la mañana, mientras a las 13H30, Moreno ofrecerá un almuerzo a jefes de estado y delegaciones internacionales.

La posesión de los miembros del gabinete está prevista para las 19H00, desde la sede del Ejecutivo.

Durante su campaña electoral, Moreno planteó un esquema de atención social y de apoyo al desarrollo productivo, que incluye salud y educación gratuitas, además de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12 por ciento.

También se comprometió a generar 200 mil empleos para el resurgimiento de la economía, y otorgar créditos preferenciales para jóvenes emprendedores y empresarios que se desarrollen en sectores estratégicos.

Este administrador público, con estudios de medicina y psicología, sufrió un cambio radical en su vida en enero de 1998, cuando perdió la movilidad de sus piernas al ser víctima de un disparo en un asalto. Luego de su recuperación, Moreno se transformó en un motivador profesional que ofreció conferencias y escribió libros sobre el tema.

En los comicios de 2006, Moreno participó como compañero de fórmula del presidente saliente Rafael Correa por la Alianza PAIS, binomio que ganó las elecciones.

Como vicepresidente (2007-2013) impulsó el programa Manuela Espejo para atender a personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y a menores con el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida). También promovió la entrega de viviendas a este sector de la población y una ley que obliga a las empresas a contratar a personas con discapacidad.

La misión solidaria Manuela Espejo lo llevó a convertirse en enviado sobre Discapacidad y Accesibilidad del secretario general de las Naciones Unidas, cargo desde el cual impulsó que los países firmaran la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS