el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. efe 580x347El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto: EFE.

El encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Belice, Carlos Villanueva, fue “destituido” por un “grave error” relacionado con la crisis de Venezuela, informó a la agencia española EFE una fuente oficial.

La fuente, cercana al poder Ejecutivo, indicó que no podía decir más sobre el tema, y que quizá mañana la canciller hondureña, María Dolores Agüero, diga algo al respecto en una rueda de prensa.

El “grave error” de Villanueva lo recoge un comunicado de la Embajada de Honduras en Belice dirigido a las misiones diplomáticas acreditadas en ese país, exponiendo “las valoraciones oficiales de Honduras” a través del presidente Juan Orlando Hernández, sobre “la importancia de la solución a la crisis” en Venezuela.

El comunicado señala que “es crucial más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática”, lo que el sábado provocó una enérgica protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Lo señalado en el comunicado dista mucho de lo expresado por el presidente hondureño el pasado día 24 en Ecuador, cuando asistió a la investidura del muevo gobernante de ese país, Lenín Moreno.

“Se busca evitar más confrontaciones y derramamiento de sangre, se han podido observar vídeos en los que se pueden apreciar batallas campales las que se dan, agresión permanente entre unos y otros, y eso no es bueno”, señaló Hernández, según un comunicado de la Presidencia de Honduras difundido el día 24.

El gobernante señaló además que “la salida a la crisis debe ser pacífica, por la vía de la contienda electoral, en condiciones electorales iguales para todos, sin que nadie trate de sacar ventaja para un grupo u otro”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en su justificada protesta del sábado contra Honduras indicó: “Venezuela protesta enérgicamente comunicación de Honduras a todas las misiones en Belice pidiendo más derramamiento de sangre en Venezuela”, escribió en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La jefa de la diplomacia venezolana acompañó el mensaje de una fotografía de una “Nota verbal” enviada por la Embajada de la República de Honduras en Belice a “todas las misiones diplomáticas y organizaciones internacionales acreditadas” en ese país.

Rodríguez advirtió que “plan violento de la oposición venezolana está articulado a la intervención”, que, aseguró, es “promovida” por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “y Gobiernos intolerantes de la región”.

La crisis en la que desde hace casi dos meses está sumida Venezuela ha derivado en hechos violentos por parte de la oposición que hasta ahora han dejado al menos 59 muertos, según cifras oficiales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS