humo generado por un bombardeo en Mosul 580x326Ataques en Mosul dejaron medio centenar de civiles muertos. Foto: Archivo.

Al menos 50 civiles murieron o resultaron heridos a causa del impacto de un misil sobre un mercado del oeste de Mosul, donde tropas gubernamentales iraquíes libran una intensa guerra contra el Estado Islámico (EI).

Fuentes médicas del hospital público de Mosul, capital de la provincia norte de Nínive, dijeron al sitio Alnoor News que el proyectil cayó en el área de Mosul Al-Jadida, donde ocasionó la muerte de 10 personas y lesiones a otras 40.

Asimismo, la publicación digital IraqiNews señaló que ninguna autoridad política o militar de Iraq se ha pronunciado sobre el fatal incidente, presumiblemente provocado por un ataque de la aviación de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Otros medios recordaron que Mosul Al-Jadida fue escenario de una matanza de civiles en marzo de este año cuando bombardeos del gobierno y la alianza foránea causaron más de 200 fallecidos entra la población civil. Washington admitió entonces que sus aviones de combate mataron a 105 personas.

El capitán de la Policía Federal Jabbar Hassan comentó, por otra parte, que esas fuerzas rescataron este viernes a más de 200 residentes que habían quedado atrapados dentro de cinco casas-bomba preparadas por los extremistas sunnitas en el barrio de Bab Al-Beed de la Ciudad Vieja de Mosul.

Hassan denunció que los yihadistas siguen usando a vecinos de la segunda ciudad de Iraq como escudos humanos para frenar el avance de las tropas gubernamentales que ya aseguran tener prácticamente derrotado al EI en su último bastión urbano en este país.

En las últimas horas, las tropas avanzaron más hacia los restos de la Gran Mezquita Al-Nuri, sitio desde donde el líder del DAESH (acrónimo árabe de EI), Abu Bakr Al-Baghdadi, proclamó el califato islámico de Iraq y Siria en junio de 2014, y que fue dinamitada hace dos días por los terroristas.

Al comentar la voladura del recinto musulmán y su atractivo minarete inclinado, el mando militar iraquí y el primer ministro, Haider Al-Abadi, consideraron esa acción como señal de una ‘inminente derrota’ del grupo extremista que se cree mantiene pocos cientos de hombres en la Ciudad Vieja.

Al-Abadi afirmó ayer que ‘dentro de pocos días’ Mosul será declarado territorio libre del Estado Islámico, no obstante a que la presencia allí de unos 100 mil residentes amenazados de muerte si intentan huir, podría complicar las acciones bélicas en esta etapa.

La ofensiva para emancipar Mosul comenzó el 17 de octubre y en enero quedó libre la parte oriental de la urbe dividida por el río Tigris, mientras la batalla por el lado oeste empezó el 19 de febrero.

Datos sin confirmación independiente indican que el EI resiste a las tropas regulares sin el liderazgo de Al-Baghdadi, quien se cree dejó Mosul en manos de comandantes locales y se esconde en un área entre Iraq y Siria o, incluso, en Raqqa, la capital de facto del ‘califato’ en el vecino país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS