Imprimir

DSC 0009

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, felicitó a la comunidad científica guantanamera por los avances en las investigaciones que llevan adelante en el territorio, luego de un recorrido por la provincia más oriental de Cuba.

Elogió la estrategia de trabajo diseñada, en coordinación con el Consejo de la Administración y otros organismos y entidades implicados, para el enfrentamiento y erradicación de las indisciplinas e ilegalidades ambientales e indicó lograr sostenibilidad en ese proceso ya que puede enmascarar delitos de diversa índole.

Identificó el ruido entre las violaciones medioambiental que más molestias provoca en la población, así como las indisciplinas hídricas, de los residuales mal tratados y las que tienen que ver con el uso y manejo incorrecto del agua, por lo que indicó enfrentar de manera sistemática esas cuestiones que compete también a otros organismos, que no dan la respuesta que de ellos se espera.

Por otro lado, destacó la factibilidad de contar con un programa para la atención y sostenibilidad de la Bahía de Guantánamo y la existencia de un grupo multidisciplinario, que integran especialistas y científicos locales y nacionales, encargado de mantener el monitoreo sistemático de la ensenada.
La Ministra reconoció los avances de proyectos científicos del Centro de Desarrollo de Montaña, unidad de excelencia, al tiempo que planteó la necesidad de que los resultados de las investigaciones tengan un mayor impacto en el desarrollo económico y social de esos ecosistemas.

Igualmente insistió en la necesidad de elevar la calidad de los resultados de las investigaciones, para lo cual es indispensable evaluar su impacto, tener en cuenta su enfoque social y ser consecuentes con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y los objetivos de su Primera Conferencia Nacional.

Elba Rosa llamó en Guantánamo a ser más exigentes para que los resultados de las investigaciones contribuyan a que el plan de desarrollo del país hasta el 2030, se cumpla con un análisis perspectivo.

"La comunidad científica guantanamera sobresale en numerosos proyectos de impacto, pero debe aumentar su aporte a nivel del país de investigaciones vinculadas con el desarrollo de las montañas, ya que cuenta con profesionales especializados en cómo lograr en esos ecosistemas sostenibilidad, la seguridad ambiental, entre otros beneficios", precisó.

Al decir de Elba Rosa, los científicos destacan también en proyectos relacionados con la recuperación de la bahía, del cacao, el coco..., en los cuales, no obstante, se requiere mayor impacto, profundidad y sostenibilidad para obtener resultados más relevantes.

"Especial atención dedican a la producción de energía alternativa y renovable, una prioridad para el desarrollo de la nación, por cuanto se trabaja en el cambio de la matriz energética nacional", puntualizó.

Respecto a las playas, precisó que el ministerio diseñó un programa para su recuperación, a corto, mediano y largo plazo, a través de estudios preliminares de investigadores de los institutos de Oceanología, Geografía... Se terminaron en Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo, incluso se ha vertido arena en algunas.

"Para ello se requieren equipos especializados, como las dragas con la capacidad necesaria para realizar el trabajo, sin afectar el ecosistema de las demás, y por etapas, por lo que las de Baracoa están contempladas en ese programa", aseguró la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Ese es el organismo cubano encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente y uso de la energía nuclear, propiciando la integración coherente de estas en el desarrollo sostenible del país.

Al término de su recorrido por la provincia, Elba Rosa sostuvo un intercambio con Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en Guantánamo, y otros dirigentes políticos, gubernamentales y del Citma.
Foto: Lorenzo Crespo Silveira