Imprimir

 

carretera A punto de concluir el hormigonado de la loma El Guárano. Foto: Jorge Luis Merencio

El hormigonado de la loma El Guárano, aledaña a la demarcación de Cantillo, se encuentra entre las acciones constructivas en curso destinadas al me­joramiento de tramos del vial Cajobabo-La Máquina-Punta de Maisí...

La reparación de esa peligrosa cuesta, de 400 metros de largo, demanda el tiro de 707 m³ de hormigón para el recubrimiento de la calzada, los taludes y las cunetas-paseos.

Los trabajos los ejecuta la brigada de pavimentación número 6, perteneciente al contingente Abilio Fragosa Nápoles, del Mi­nis­te­rio de la Construcción en la provincia.

Dailandis Matos Guzmán, técnico de la obra, aseguró que la misma debe quedar to­talmente revestida con hormigón hidráulico en las próximas horas, y que la solución dada pone fin al mal estado de ese trecho, afectado frecuentemente por las lluvias.

En esa importante carretera en los últimos años se han recubierto con hormigón otras lomas peligrosas como la de Limones y la de Ovando, lo que ha incidido favorablemente en la seguridad vial.

Las acciones en curso en esta vía incluyen el mantenimiento de  4 200 metros de bacheo y la construcción de 200 metros de aceras y contenes en La Máquina, cabecera del municipio de Maisí.

También suman la pintura de los puentes de Lebeyé, Maya y Caleta, sitio este último don­de se trabaja en la reparación de un puente, averiado en su cabezal por el impacto de las aguas del mar Caribe, explicó Francisco Her­nández Guibert, especialista principal del Centro Provincial de Vialidad, perteneciente al Ministerio de Transporte.

Delvis Díaz Matos, director de ese Centro, informó que está propuesta la aplicación de hormigón hidráulico a otras pendientes de esta carretera para el año entrante, especialmente en el tramo La Máquina-Punta de Mai­sí, así como la construcción de una alcantarilla en La Cana, sitio aledaño a la demarcación de Boca de Jauco.

Fuente: Periódico Granma