en el valle de caujeri

Un año ha pasado, Fidel, desde tu partida. Ese tiempo –suficiente en otros asuntos- no lo ha sido esta vez para hallar las respuestas a cómo será Cuba sin tu presencia física. Aun es inevitable la sensación de ausencia, y el dolor, es de las pocas cosas que repartidas tocan a más por cada persona.

Así que, como nos enseñaste, hemos hecho lo que mejor sabemos: secar las lágrimas y salir al trabajo. De otra manera no nos hubieses perdonado.

En alguna forma –casi sin pensarlo, de modo espontáneo, generalizado- te hemos asumido entre nosotros, vivo, hablando en presente. Este 13 de agosto no será de aniversario, o la conmemoración de un natalicio: le seguiremos llamando cumpleaños, el número 91, porque para nosotros, Fidel, mientras exista una causa justa, un sueño que cumplir, un país próspero que forjar, no puedes, sencillamente, haber muerto.

Te negamos el derecho de irte, necesitamos seguir aprendiendo. El mundo es cada día más complicado, incluso más que la última vez que hablaste de él ante nosotros. Lo sé, es un poco de egoísmo, pero nos hace falta tu estrategia, tu visión del mañana.

Además, Fidel, hace mucho que no te perteneces, eres la representación de un pueblo entero. Líder de amores y odios, pero nuestro; hermano, amigo, padre, abuelo.

Te reclamo, confieso, por ser un ser humano insólito. Tu resplandor a veces no nos dejó ver claro. Eras demasiado grande para tu época y solo ahora entendemos lo que dijiste hace muchos años. Tarea difícil es “luchar con audacia, inteligencia y realismo”.

Lo que si podemos asegurarte, Fidel, es que el futuro ya ha comenzado. Es más, ya no queremos respuestas, las iremos encontrando paso a paso. Para eso nos dejaste un incontable arsenal de pensamiento, y la ruta escrita en forma de concepto de Revolución, que es en definitiva una Patria mejor para los cubanos.

Te niego Fidel, dejar esta vida, porque ha llegado nuestro tiempo y yo soy tu, tu eres nosotros; y juntos somos Cuba, que es la misma cosa. Ve al futuro, eso sí, y regresa, te estaremos esperando.

Pd: Me he tomado, Fidel, el derecho a tutearte, porque te siento mío.

Comentarios   

0 #1 ALIUSKA LOPEZ FROMETA 13-08-2017 14:31
Agosto 13, en homenaje a nuestro comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ, en su aniversario 91.

FIDEL: Eres para siempre en la historia
Las estrellas que al brillar,
lo llenan todo de gloria.
Y para poder triunfar
nos señalas el camino
que debemos transitar,
Para proteger por siempre,
¡La sagrada libertad!

ALIUSKA LOPEZ FROMETA EJECUTIVA DEL CAT ETECSA... GUANTANAMO.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS