Imprimir

ministra educacion preparativos cursoLa ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella elogió los resultados educacionales del territorio, que se incluyen en la recuperación de los efectos del devastador ciclón Mattew

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, calificó de bien los preparativos para el inicio del curso escolar 2017-2018 en Guantánamo el venidero 4 de septiembre, al chequearlos hoy aquí, y reiteró la condición destacado nacional del sector en la provincia en la etapa anterior.

Subrayó la presentación del 93 por ciento de los estudiantes a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, con 79 de aprobados, el segundo mejor resultado del país, logrado a pesar de las condiciones anómalas que impusieron la recuperación de los efectos del huracán Matthew, sobre todo en Baracoa y Maisí.

 

En ese sentido, Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, significó que el inicio del curso es un acontecimiento político, que involucra a toda la sociedad por lo que deben comprobarse los preparativos en cada centro y municipio.

 

Los 93 mil 86 estudiantes, de ellos seis mil 868 internos, que acudirán a las aulas en 760 escuelas de todas las enseñanzas, incrementan en dos mil 331 la matrícula en relación con el curso anterior, detalla el informe presentado por Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación.

 

La apertura de una escuela pedagógica en Baracoa y seis primarias reabiertas tras estar cerradas por baja matrícula, amplían el número de centros para el venidero curso, a la vez que se mantienen funcionando ocho con hasta cinco alumnos, cinco de ellas en el municipio de Manuel Tames y tres en El Salvador.

 

A cumplir las indicaciones de Salud Pública para evitar la propagación de enfermedades como el zika y la conjuntivitis, así como demás medidas higiénico-sanitarias en las escuelas, instó la Ministra.

 

Calificó asimismo de favorable la cobertura asegurada del personal docente, pues se cubren los 11 mil 208 cargos, y las necesidades de 337 las completan los que se encuentran en formación, contratos en Educación Técnico Profesional y Adultos, y especialistas de producción y los servicios.

 

La incorporación de 425 egresados de las instituciones formadoras de docentes posibilitará que 345 grupos de la Enseñanza Primaria cuenten con dos maestros, lo cual beneficia una matrícula de ocho mil 625 estudiantes, precisa la información dada a conocer durante el chequeo, en el que la Ministra elogió la alta eficiencia de la escuela pedagógica guantanamera.

 

En cuanto a la base material de estudio y de vida, Velázquez Cobiella insistió en que debe continuarse la distribución de la que va llegando, a la vez que aclaró que algunos renglones lo harán paulatinamente y deben entregarse de acuerdo con las prioridades.

 

La venta de uniformes se encuentra al 80 por ciento y a partir del venidero 20 de agosto estos podrán comprarse en toda la provincia, no sólo en los municipios de residencia de los estudiantes, anunciaron funcionarios de Comercio Interior.