contraloriajpg

La novena comprobación nacional al control interno avanza en la provincia según el cronograma previsto, informó Yasmín Argote Ravelo, jefa del Departamento de Atención al sistema de Auditoría en la dirección provincial de la Contraloría General de la República.

“En esta ocasión serán visitadas, hasta el 28 de noviembre próximo, 19 entidades estatales y no estatales ubicadas en los municipios cabecera y Baracoa, incluidas tres cooperativas no agropecuarias: La Ruina, Los Girasoles y Palmares.

“Durante el proceso se evaluarán con prioridad objetivos relacionados con la recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones, el uso de la tierra entregada en usufructo y la venta de materiales de construcción a la población.

“Además, se chequeará el cumplimiento del plan de la economía y sus directivas, el encargo estatal y el objeto social, el comportamiento de la contratación económica, el estado de cuentas por cobrar y por pagar, control y uso de inventarios, entre otros asuntos”, explicó Yasmín.

Más de 130 personas participan en el ejercicio, entre ellas los especialistas del sistema de auditoría y control, expertos de la Oficina Territorial de Normalización, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de las delegaciones provinciales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, y de los Institutos de Planificación Física y Recursos Hidráulicos.

También intervienen estudiantes universitarios de las carreras de Derecho, Contabilidad y Finanzas, Economía, e Ingenierías Industrial y Agronomía.

La comprobación del control interno es parte del plan anual de acciones de la Contraloría en este ámbito y tiene como fin realizar un diagnóstico de la ejecución de la política y del cumplimiento de normas legales en la implementación de los Lineamientos, y de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Se trata de importantes acciones de intercambio, reflexión, análisis, capacitación y prevención, entre auditores y auditados, dirigidas a fomentar la prevención y el control participativos, esenciales para una gestión administrativa eficiente, factor imprescindible para el logro de un desarrollo sostenible.

En la novena comprobación se divulgan las mejores prácticas para profundizar en el análisis de causas de negligencias, indisciplinas e ilegalidades, a la vez que se valora la efectividad de las medidas adoptadas para cumplir las recomendaciones y acuerdos de la octava edición, efectuada en 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS