irma imagen

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo, aseguró hoy que en el territorio se toman todas las medidas para proteger vidas humanas, bienes materiales y recursos de la economía, ante el inminente paso del huracán Irma.

En recorrido ayer por los municipios de Baracoa y Maisí las autoridades constataron el traslado de las personas que viven en zonas de peligro por inundaciones, penetraciones del mar y derrumbes hacia lugares seguros como acondicionadas cuevas que disponen de las condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad indispensables para la evacuación.

Chequearon la protección y disponibilidad de alimentos con reservas para un mes sobre todo en las zonas vulnerables; y comprobaron la extensión de los horarios de trabajo hasta las 8:00 de la noche en bodegas, para asegurar la venta de los productos de la canasta básica.

De igual forma constaron que la red de mercados Ideal, donde se expenderán alimentos secos y de fácil conservación, está abierta hasta la 10 de la noche.

Donna Baños Guerra, jefa del subgrupo de Alimentos del CDP, aseguró que están listos los centros de elaboración para, de ser necesario, expender comida cocinada; se trabaja en el embotellado de agua para situaciones de emergencia y se distribuyen por la red comercial otros productos demandados por la población.

Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, llamó a los guantanameros a cumplir con disciplina y racionalidad las orientaciones, especialmente para salvaguardar vidas humanas. Aconsejó preparar una mochila con los documentos de identidad, alimentos que no requieran cocción, medicamentos, leche para los niños y otros aseguramientos para casos de emergencia.

Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, convocó a los pacientes que consumen fármacos controlados, a adquirirlos lo antes posible, aunque aseguró que serán puestos a buen resguardo los existentes en farmacias y centros asistenciales.

Embarazadas, ancianos u otros pacientes necesitados de observación continua, se trasladan hacia las instituciones de salud, en tanto se preparan seis brigadas médicas para la atención a urgencias en lugares de posible afectación, precisó el directivo.

Los centros educacionales suspendieron la docencia, pero en el caso de los estudiantes internos, podrán permanecer protegidos en las residencias estudiantiles, precisó Alis Azahares Torreblanca, responsable del subgrupo de Educación, Cultura y Deporte y agregó que se protegen materiales escolares, medios audiovisuales y computadoras.

Brigadas de la Unión Eléctrica y Recursos Hidráulicos para responder en el menor tiempo a las posibles afectaciones movilizan equipamientos hacia los municipios de mayor riesgo.

Los principales dirigentes de la provincia coincidieron en que a pesar de ls experiencias de Matthew (octubre 2016), Irma un gran peligro: tiene mayor intensidad –categoría 5 en la escala Safir Simpson-, vientos sostenidos de 295 km/h con rachas superiores y se acompaña de abundantes precipitaciones, de manera que la población debe mantenerse informada, resguardar sus pertenencias y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS