Irma barbuda 5Carlos Román González, director del Centro meteorológico de Guantánamo, advirtió hoy a la población sobre el peligro potencial que representa el paso del huracán Irma, categoría cinco en la escala Saffir Simpson y por tanto, de mayor intensidad que el Matthew, que hace menos de un año afectó a la provincia.

Conocidos los destrozos causados en las islas del Caribe, y habiendo evaluado la intensidad de los vientos –hasta ahora sostenidos en 295 kilómetros por hora con rachas superiores- así como la concentración de lluvias, los científicos prevén penetraciones del mar por olas que pueden sobrepasar los cinco metros de altura e inundaciones en las zonas bajas, cercanas a ríos y playas.

De mantener su velocidad de traslación a poco más de 20km/h y trayectoria hacia el Noroeste (NW), los pronósticos indican que Irma tocará suelo cubano en la madrugada del viernes, y se extenderán durante todo el día las precipitaciones y vientos tropicales.

Román González precisó además que existen en el mar las condiciones climáticas favorables para mantener su intensidad e incluso incrementarla, además de que en las regiones montañosas, como es el caso del 82 por ciento del territorio guantanamero, pueden agravarse las consecuencias.

En Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, debe vigilarse el comportamiento del mar antes y después del paso del ciclón, así como extremar medidas de precaución ante fuertes vientos y precipitaciones.

A la población, se recomienda extremar medidas de protección y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil, que desde este miércoles 6 de septiembre, decretó la fase de Alerta Ciclónica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS