Imprimir

abanderamiento brigada electricosEn el abanderamiento, los trabajadores eléctricos ratificaron el compromiso de trabajar sin descanso por la recuperación del municipio avileño de Chambas.

Ciento treinta integrantes del contingente eléctrico Alberto Compte, de Guantánamo, partieron hoy hacia el municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, para apoyar la recuperación del sistema electroenergético de ese territorio, devastado tras el paso del potente huracán Irma.

Divididos en 11 brigadas y cinco parejas de servicio, los 82 linieros, especialistas, técnicos y personal de asistencia, cuentan con el equipamiento necesario para contribuir a restaurar, en el menor tiempo posible, los más de 26 kilómetros de líneas dañadas en esa zona del noroeste avileño, según declaraciones de Robert Maresma Gainza, director general de la Empresa Eléctrica en el Alto Oriente.

 

En acto de abanderamiento en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, el jefe del contingente, Edel Aldana Villa, ratificó el compromiso de actuar con disciplina, sentido de pertenencia y profesionalidad para cumplir la encomienda y, de ser necesario, apoyar en la rehabilitación de otros territorios.

 

Ello concuerda con las orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz para la recuperación del servicio eléctrico en el país, así como el mensaje del Consejo de Defensa Provincial sobre la voluntad del pueblo de “brindar el apoyo solidario a las provincias y municipios más afectados en el país, como mismo lo hicieron ellos cuando Guantánamo lo necesitó”.

 

El experimentado grupo de operarios parte hacia el centro del archipiélago habiendo solucionado, en solo tres días, el 98 por ciento de los daños causados por el meteoro en Baracoa, Maisí, Manuel Tames y Yateras.

 

Al cierre de esta información, explicó Alberto Iznaga Téllez, jefe del Despacho Eléctrico, persisten averías en las comunidades de Cayogüín, Neblinas, Nibujón, Maguana y áreas aledañas, en las que se atrasaron los trabajos a causa de la crecida del río Toa, el cual impidió llegar a esas zonas con mayor prontitud; así como a otras de Manuel Tames, El Salvador y Yateras. En todos los casos, brigadas locales trabajan para levantar postes y cables caídos.

 

El directivo precisó además que, como resultado de los severos perjuicios provocados por el fenómeno meteorológico a las termoeléctricas Felton y Nuevitas, de Holguín y Camagüey respectivamente, encargadas de aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional, Guantánamo quedó aislado del mismo en la noche del 8 de septiembre.

abanderamiento brigada electricos2Equipados con maquinaria especializada, camiones, grúas, motocompresores y carros de servicio, este contingente ya prestó su ayuda en ocasiones de este tipo en Pinar del Río, Matanzas y Santiago de Cuba, así como el propio Guantánamo, tras el azote de Matthew el pasado año.

Por tanto, para garantizar “la corriente” en la provincia más oriental, se emplea un microsistema establecido entre la generadora holguinera y la Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, así como grupos electrógenos, lo cual permite el suministro a instituciones estatales y la población, aunque pueden producirse interrupciones.