Imprimir

recorrido secretario centralDenny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, acompañado de Francisco Acosta Acosta, su homólogo en Manuel Tames, a la izquierda, un trabajador del central y su directora Violeta Mesa Castillo, durante la visita al ingenio.

Más de dos millones de pesos dedicados a inversiones claves en el central Argeo Martínez, único que hace zafra en la provincia de Guantánamo, permitirán la producción de alrededor mil toneladas de azúcar por encima de las más de 26 mil procesadas en la contienda 2013-2014.

Así lo aseguró Julio Limonta, especialista de Inversiones de esa Unidad Empresarial de Base (UEB), de la Empresa Azucarera del territorio, quien mencionó en orden de importancia el montaje de dos tachos y un colador rotario en la industria y la mejora de una báscula de pesaje en el centro de acopio de San Anselmo, todas dirigidas al aumento de capacidad productiva.

También mencionó la terminación para finales de noviembre de un enfriadero de mayor capacidad, que agiliza el proceso productivo y permite obtener azúcar de más calidad, unido a mejoras en la mesa alimentadora construida el año pasado que propiciarán más frescura de la gramínea que llega al basculador y eficiencia de la zafra.

recorrido secretario central2El enfriadero de mayor capacidad, que agilizará el proceso productivo y permitirá obtener azúcar de más calidad, debe terminarse a finales de noviembre.

El especialista enumeró además la recuperación de tres vasos para la acumulación de los residuales azucarados, lo que evitará su vertimiento al río Guaso, la contaminación del medio ambiente y su aprovechamiento en el riego de la caña.

Esas acciones, con vista a la venidera zafra cuyo inicio está pactado para el 10 de diciembre, las constató Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, en compañía de otros dirigentes del territorio, al recorrer el Central Argeo Martínez y otras unidades de la Empresa Azucarera de Guantánamo, donde intercambió con dirigentes y trabajadores.

En la UEB Atención a productores agropecuarios, la directora, Laritza Pérez Beltrán, explicó que las 13 combinadas están al 90 por ciento de reparación y al 80 las 30 alzadoras que deben ir a zafra, por lo que se trabaja para recuperar ligeros atrasos provocados por la entrada tardía de algunos recursos, y avanzar para el 30 de noviembre abanderar toda la maquinaria, con vista a la prueba general de inicio de la contienda.

Como parte de los preparativos, también se alistan los medios de transporte que deben garantizar el traslado de la gramínea desde los campos de Costa Rica, San Anselmo y Cuatro Caminos, por ferrocarril, hasta el central.

En ese sentido Humberto Ortiz Imbert, director provincial de esa entidad, aseguró que están dispuestas las tres máquinas y se retocan los 72 carros encargados de cargar mil 360 toneladas diarias.

recorrido secretario central3El central Argeo Martínez, poco a poco, va mejorando su maquinaria.

Por otra parte, Rafael Andino Jiménez, director de la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización, dijo que esa entidad tiene listos 48 de los 68 camiones que deben participar en la zafra y 50 de los 79 remolques previstos, que llevarán al basculador las mil 740 toneladas restantes.

El Primer Secretario del Partido en Guantánamo, reconoció los avances en las acciones de reparación, muy superiores a las de la contienda pasada, pero insistió en la necesidad de que cada quien en su puesto de trabajo haga lo que le corresponde en el momento preciso para crecer no sólo en toneladas de azúcar sino también en eficiencia económica.