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1 Cambios Educación

Fructíferas experiencias constató en Guantánamo la primera validación del tercer proceso de perfeccionamiento educacional aplicado por el Ministerio correspondiente, de manera piloto, en siete centros de las diferentes enseñanzas en el municipio cabecera.

Aida Terrero Laffita, especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) del Mined, destacó que la visita permitió apreciar el agradecimiento de padres de los estudiantes, por el mayor protagonismo que se da a la familia en el proceso docente educativo en el novedoso proceder.

 

Los directores, docentes, educandos, familia y comunidad muestran compromiso, identificación, apreciación de las dificultades en el aprendizaje de los contenidos, entre ellos el cálculo, se destacó durante el intercambio de tres días, reconoció la experta en las conclusiones.

 

Particularizó en cómo se responde con el programa por asignaturas a intereses expuestos por los estudiantes en aprender, entre otros temas, acerca de sus derechos y deberes ciudadanos, vialidad, sistema electoral cubano, uso de los museos en las clases de Historia, desarrollo de proyectos de salud, artes escénicas y otros, con actividades propuestas al perfeccionamiento.

 

Recomendó registrar todas las acciones y sugerencias que surjan en la marcha del proceso, así como atender los criterios de estudiantes y padres, como las de hacer, en particular en preuniversitario, casas de estudio por asignatura y no solo en general, a la vez que valoró positivamente la experiencia del desarrollo de la gimnasia aeróbica con música del gusto y preferencia de los adolescentes.

 

Insistencias de la comprobación fueron la atención al desarrollo de la calidad de las ideas de los educandos, el seguimiento continuo del ensayo, la preparación de los docentes y el involucramiento de todos los factores en el proceso docente-educativo, desde la escuela y el resto del sistema educacional hasta la provincia, junto a la familia, la comunidad y las instituciones de la sociedad, con métodos de acercamiento y reconocimiento.

 

Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación, reconoció la utilidad del intercambio para consolidar las experiencias en la aplicación del perfeccionamiento, e instó a fortalecer la integración en su aplicación en todos los niveles para materializar su finalidad, que es elevar la formación integral de los escolares.

 

Las novedosas guías para maestros y centros y la labor de las comisiones de asignaturas fueron objeto de un taller como parte de la visita, con los directivos educacionales involucrados en el perfeccionamiento hasta los centros implicados en él, en las enseñanzas preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitario, técnico profesional y adultos.