Imprimir


FDL logoCon una conferencia magistral acerca del Desarrollo local en función de la imagen urbana, por la arquitecta Zulma Ojeda Suárez, jefa del Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad, comenzó la cuarta edición del Seminario Científico Internacional Formación y Desarrollo Local, este miércoles 18 de octubre, a las nueve de la mañana, en el teatro de la sede central de la Universidad de Guantánamo.

Estudiantes y docentes de esa Casa de Ciencia y Progreso, investigadores y representantes de instituciones del territorio, participan en el encuentro hasta el viernes 20, junto a delegados de las universidades de Oriente, de Santiago de Cuba, Oscar Lucero, de Holguín, la Marta Abreu, de Villa Clara, la Agraria de La Habana, de Mayabeque, así como la colombiana Universidad de Cundinamarca e institutos superiores de El Salvador y Ecuador.

En todos los casos se intercambian experiencias en intervenciones comunitarias propuestas para mejorar las condiciones de vida de la población, a partir de la transformación socioeconómica de su entorno con el uso de la ciencia.

En realidad, el objetivo del seminario de contribuir a mejorar la proyección de la universidad en la solución de problemas de la economía territorial, sobrepasa el programa científico y se cumple en varios cursos pre eventos, según la información dada a conocer por los organizadores.

A la vez que hoy miércoles se expusieron los resultados científicos y principales proyectos con impactos en el desarrollo local, durante todo el día, en los pasillos de la sede universitaria Regino E. Boti, se incluyó una sesión de presentación de posters a las 11 de la mañana y varios cursos pre evento, en la mañana y la tarde.

Entre las temáticas de estos cursos se encuentran el Manejo sostenible de la nutrición, El trabajo con la familia en las instituciones educativas desde el perfeccionamiento del Ministerio de Educación en Cuba, la Gestión de riesgo y el desarrollo local con enfoque de sostenibilidad, y El método de proyecto en la gestión de la Universidad enfocada hacia el Desarrollo local.

También El método de proyecto en la gestión de la Universidad enfocada hacia el Desarrollo local, La dimensión socio-cultural en el desarrollo local desde los proyectos comunitarios, Indicadores de gestión de riesgo para el desarrollo local, y la conferencia magistral Cambios climáticos globales y sostenibilidad de la producción agrícola. Desafíos para Cuba, en todos los casos por especialistas de diferentes instituciones.

El resto del programa para mañana y el viernes incluye igualmente temas de debate acerca de la gestión del conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo local, la calidad en la formación de los profesionales de la Educación Superior, los procesos sociales y el desarrollo cultural, así como la gestión económica para el desarrollo comunitario.

Habrá igualmente conferencias y cursos sobre la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria, la formación ambiental y prevención de peligros, vulnerabilidades y riesgos, y el impacto económico, social y ambiental del desarrollo local sostenible.

Más información aquí: IV Evento Internacional: Formación y Desarrollo Local