Imprimir

1viviendasPara agilizar la actualización de la propiedad de la vivienda por parte de los pobladores, la Dirección municipal de Planificación Física en Guantánamo desde el pasado 16 de octubre comenzó a emitir un certificado catastral con valor de 50 pesos CUP, el cual sustituye el dictamen técnico que emitía el arquitecto de la comunidad tan demandado para estos trámites.

Según declaró a Venceremos Isabel Mayra Vinent Giró, directora de la entidad, el nuevo proceder se aplicará en primera instancia en las áreas del reparto Caribe, Obrero, Pastorita y el Consejo Popular Centro-Oeste, territorios donde se realizó un levantamiento sobre el estado de los domicilios.

Amparado por la resolución No. 12 de 2017 para la emisión de certificaciones catastrales en asentamientos urbanos, el nuevo proceder evita al usuario concurrir al arquitecto de la comunidad, quien cobraba por la cantidad de metros cuadrados del inmueble. Ahora con Planificación Física el trámite debe terminar en 30 días.

Quienes deseen acceder a este servicio deberán dirigirse a la oficina de trámite de la dirección municipal con el título de propiedad, y solicitar el certificado catastral, agregó Vinent Giró.

Los residentes en las áreas que todavía no están contempladas, deben continuar con el trámite del arquitecto de la comunidad hasta tanto sean incorporados a esta nueva modalidad, y en el caso de las personas jurídicas deben presentarse directamente en la oficina de catastro de la entidad responsable.