1payasosAlegrar la vida y ayudar a mejorar el estado de ánimo de los pacientes internos por largas estadías es la premisa de los payasos terapéuticos, quienes por primera vez desarrollan un taller provincial en Guantánamo, iniciado el 24 de octubre y con fecha final mañana 27.

El evento promueve la inserción de más personas a este perfil artístico y al proyecto terapéutico que es propósito extenderlo a todos los municipios guantanameros, comentó Leiner Barriento Vega, el payaso Duendecillo (licenciado en Terapia Física y Rehabilitación del policlínico Emilio Daudinot) quien abrazó la idea en este territorio.

Durante la jornada se desarrollan talleres educativos sobre el beneficio de la risa en la rehabilitación, y actividades culturales en el hospital pediátrico y en el centro de impedidos físicos, donde los payasos mostrarán su arte que combinan con los conocimientos paramédicos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“La risa, ayuda a liberar el estrés y mejora el estado de los enfermos”, aseguró a Venceremos Duendecillo.

Explicó que el proyecto inició en La Habana y la dirección provincial de Salud hizo la convocatoria, mediante la cual fue seleccionado para integrar el proyecto junto a la Licenciada en Terapia Ocupacional Yulien Cherón Durán, conocida como la payasita Torniquete.

Ambos se capacitaron durante un curso en Las Tunas y desde hace cuatro meses realizan presentaciones en los policlínicos, el pediátrico y otras instituciones sanitarias.

El Taller de Payasos Terapéuticos está presidido por Aniet Venereo Pérez Castro, coordinadora nacional de este proyecto al cual se suman 27 participantes provenientes de todos los municipios guantanameros excepto Baracoa y San Antonio del Sur.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS