1Concurso ortogrfíaKarla Díaz Gurri, estudiante de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo Grajales, de Guantánamo, obtuvo la medalla de oro en la XVI edición del Concurso Nacional de Ortografía, celebrado en Santiago de Cuba.

Bajo la tutela de la profesora Inalvis de Dios Savignon, quien además es la entrenadora provincial de Español Literatura, la alumna brilló con solo un error en la primera ronda de eliminatoria, de 32 palabras y alcanzó el máximo galardón en una sola vuelta de 20 vocablos, sin equivocación.

“Desde onceno grado vengo preparándome tras ganar a nivel provincial, fueron meses entrenando día y noche, y hoy es un honor volver a colocar bien alto el nombre de mi centro formador que tiene tradición en estos certámenes, con ocho años consecutivos alcanzando primero y segundo lugares, y solo en una edición el tercer puesto”, acotó Díaz Gurri.

Con un sistema de preparación a través del software Entre Palabras –que tiene más de 4 mil palabras con sus significados- la galardonada fue reconocida también por Leonel Ruiz Miyares, presidente de la Asociación de Lingüistas de Santiago de Cuba, por la preparación y habilidad mostrada en la competencia.

Dedicado al escritor santiaguero José Soler Puig, al concurso asistieron 13 estudiantes de otras provincias del país y fueron laureados con la medalla de plata y bronce respectivamente Liz Andria Pérez, de Ciego de Ávila y Alejandro Camilo Hernández, de Villa Clara, mientras que la santiaguera Daniela Díaz ganó la competición de oraciones realizada en el marco de la cita nacional.

Comentarios   

0 #1 Dr. Lafita 02-11-2017 20:02
Felicidades a Karla Díaz Gurri y a la profesora Inalvis de Dios Savignon. Me enorgullece mucho saber, que en Guantánamo aún hay personas que pueden rescatar nuestra lengua. Una alumna así es un oasis en este mundo cada vez mas vulgar en que vivimos. Me avergüenzo al leer escritos de profesionales, que mas parecen redactados por semi-analfabetos. Alguien me escribió un día que estaba en tal país en “micción”!!!! Para colmo había ido como asesor ….. En ese momento me dije: Que será de los “asesorados”?? Será que esa persona salió de Cuba a orinar??
Citar
0 #2 Dr. Lafita 02-11-2017 20:03
Aquí les dejo algunos ejemplos de una colección tristemente célebre, de HORRORES que nuestros coterráneos escriben en las redes sociales.
Ese hera mi hermano
Un nuevo día de trabajo en hayti

Un guantanamero intercambia con otro:
1. supereducado y jentil trabajador
2. Oye pero ya benden eso ayi asi por la livre ?
3. ai bende de todo y vuena calida
4. Mui veyos muaaaaaa
5. estar con mi hartista de mi bida mi julio iglesias en su concierto en la abana
6. Olle por favor, dile al yabó, pelao que salga de la cueba que necesitamos saber de hél
7. Hese es el que mejor bibe en guantanamo
8. Mi camino de todos los días para la EPA
9. vello y acojedor lugar
10. eso es serca de mi casa jajajajaja esa es la esguina de Ito el mecánico de vicicleta suviendo el bayamo
Citar
0 #3 Elio Antonio 03-11-2017 16:27
Hola:-)

La noticia satisfacer mucho: da orgullo saber que un coterráne@ hace bien y triunfa; hace bien ver la foto de una joven y bonita estudiante magnificada en nuestros medios. Venceremos hacen buen uso de las imágenes; lástima que, en el impreso no se pueda notar esto.

Me imagino que, para cualquiera, sea inevitable contrastar el dominio de nuestro idioma por esta guantanamera, con el horror que la mayoría de sus compatriotas hacemos de la lengua. Cuando leía el comentario del doctor Lafita, estuve tentado de publicar ejemplos recientes que tengo (de solo horas) de colegas escribiendo boy (por voy) entre otras barbaridades; para las cuales, parece que no habrá soluciones.

Felicidades a Karla y a sus maestros y profesores.

Saludos;-)
Citar
+1 #4 Leonardo 06-11-2017 20:17
Siento mucho honor de tener como estudiante y concusdante a la vez a Karla, ya que también concurso la asignatura de Informática la cual el curso anterior alcanzó medalla de Bronce.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS