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1 Cocotaxis cEs inusual ver a estos vehículos fuera de la ruta Parque 24 de Febrero - Hospital General.Cuatro meses después de que entraran en funcionamiento en Guantánamo los diez vehículos triciclos conocidos como cocotaxis, todavía me pregunto cuáles son las principales rutas que “cubren”, quiénes pueden acceder a ellos.

En julio, cuando Venceremos anunció el reforzamiento al transporte público que se suponía significaban, Erlis Noa Barroso, directora de la Agencia de Taxi, aseguró que los destinos principales serían los hospitales general y pediátrico, así como las localidades de Santa María, reparto Obrero, el Caribe y San Justo.

Sin embargo, en la práctica, no ha sucedido así. Más que garantías, los cocotaxis generan insatisfacciones a la población, sobre todo por la irregularidad del servicio hacia las zonas este y sur de la urbe, la ausencia en horarios nocturnos y la prestación de alquileres, esta última prohibida en el contrato que los arrendatarios firman con el estado.

Según ese documento legal, el objeto social de los verde amarillo es la transportación de pasajeros dentro del municipio cabecera, lo que implica que el cliente puede abordarlos tanto en piqueras comerciales o directamente en la vía, siempre que tenga capacidades disponibles.

¡Contradicción a la vista! Por un lado, la directora de la Agencia asegura no haber recibido denuncia alguna al respecto. De hecho, los sondeos de opinión realizados por la entidad reconocen a los “cocos” como una buena alternativa, por su comodidad y precios asequibles.

Por el otro la población coincide en que al “sacar la mano” a mediados de la ruta los choferes no paran y es difícil encontrarlos en la única piquera, situada en los alrededores de la Plaza 24 de Febrero.

Semejante situación, contraviene lo expuesto en el Lineamiento 223 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sobre el incremento de “la demanda de transportación de pasajeros, con estabilidad y calidad, en un ambiente de integración multimodal con la participación de las diferentes formas de gestión…”

1Coco taxi aSon 10 los triciclos que popularmente llaman cocotaxis que desde hace cuatro meses circulan en Guantánamo.

En su defensa, los taxistas alegan que por el arrendamiento y explotación del vehículo, deben abonar diariamente cuatro pesos convertibles (CUC) y 25 en moneda nacional, además de los impuestos anuales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), el mantenimiento o arreglos correspondientes en caso de rotura.

Para lograrlo deben realizar, como promedio, cuarenta viajes diarios y recorrer 80 kilómetros con siete litros de gasolina regular. Esto, suponiendo que mantengan llenas las seis capacidades, indica que deben “mover” como máximo 240 pasajeros cada jornada.

Un gran esfuerzo, sin dudas, mas no puede ser esta la justificación para que los encargados empleen “sus” carritos como mejor les convenga, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un servicio público, por cuyo incumplimiento el poseedor podrá ser multado con 20 CUC la primera vez, y el cese del contrato en caso de reincidencia.

Tal vez, antes de tocar los extremos, puede ayudar la colocación en la piquera, al menos en los horarios más complejos, de un responsable de dirigir los triciclos hacia los destinos más demandados, prestando en ello especial atención a las rutas más distantes.

Se trata, al final, de organizar mejor el trabajo para que estos “refuerzos en tres ruedas” cumplan su función social en la transportación pública de pasajeros, que tribute a “(…) continuar la recuperación, modernización y reordenamiento del transporte automotor no estatal”, siempre con el objetivo de aumentar los niveles de satisfacción de la población.