Imprimir

afiche-Yo-digo-no-a-la-violencia

Talleres comunitarios, conversatorios, proyección de materiales audiovisuales, intercambios con jóvenes arribantes, discapacitados y otras actividades renuevan la dinámica de trabajo de las 189 mil federadas guantanameras, como parte de la Jornada Nacional en apoyo al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que iniciará este 25 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre próximo, Día internacional de los Derechos Humanos.

“Los encuentros se desarrollarán en todos los municipios, fundamentalmente, en centros estudiantiles y localidades distantes, y se planea desarrollar temas relacionados con el maltrato en las relaciones de pareja, las agresiones a los menores de edad y ancianos, así como las legislaciones sobre la violencia intrafamiliar”, dijo Mariela Carballo Vidal, del secretariado provincial de la FMC.

Se sucederán exposiciones de artes plásticas sobre el tema, visitas y actividades culturales en colectivos laborales de alta concentración femenina, en la prisión de mujeres, así como los turnos de reflexión en los programas de adiestramiento de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

Carballo Vidal enfatizó que los intercambios pretenden además contribuir a eliminar valores erróneos en la educación y en la formación sexual, y ampliar el diapasón para enseñar a las personas a identificar formas de violencia que ya están incorporadas a la vida cotidiana.

La jornada de activismo contra la injusticia en las relaciones de poder hacia las féminas se integra a la campaña internacional Yo digo no a la violencia contra la mujer, que lanzó el Secretario General de las Naciones Unidas el 25 de febrero del 2008, para sensibilizar a los gobiernos, organizaciones de mujeres y religiosas, medios de comunicación, artistas, hombres…, sobre esta problemática.

Estudios sobre el tema en Cuba confirman que los agravios en las relaciones de pareja son los casos más comunes de violencia en el país, ya sea física, psicológica o sexual, pues prevalecen estereotipos sexistas tanto en hombres como en mujeres, como reflejo de la cultura patriarcal y la discriminación de género.

Mientras, las cifras de feminicidios y acusaciones por agresión a mujeres e infantes en el mundo son alarmantes. Se dice que una de cuatro, fue violada en algún momento de su vida, y entre una y tres de cada cuatro son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.

El 25 de noviembre de 1999 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, por el asesinato, en 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas, ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.