elecciones cuba logo

La provincia de Guantánamo está lista para que sus más de 360 mil electores voten este domingo 26 de noviembre, para elegir los 600 delegados a las 10 Asambleas Municipales del Poder Popular.

“Todo está óptimo para las elecciones en el territorio, y que cada elector vote temprano en su colegio por uno solo de los candidatos a delegados en la circunscripción donde reside”, confirmó Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, a Venceremos.

 

La votación, secreta y directa, es el momento más importante de esta primera etapa de las elecciones generales 2017-2018 convocadas en el país. El acto significa la aprobación popular para que estos representantes integren los órganos locales del poder estatal en el nuevo período de mandato de dos años y medio.

 

Cada elector recibirá al acudir a su colegio, que abrirá a las siete de la mañana, la boleta con los nombres de los candidatos nominados por los propios vecinos en su circunscripción en previas reuniones por áreas, y será instruido por los integrantes de la mesa electoral sobre la forma correcta de votar, también impresa en la boleta.

 

“Los electores deben votar sólo por uno de los candidatos marcando una X en la casilla a la derecha del nombre del que considere con las condiciones para representarlo en el órgano de gobierno municipal, como establece la Ley”, precisó Sourt Martínez.

 

En los mil 254 colegios electorales de la provincia los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. Las urnas serán custodiadas por más de ocho mil pioneros. En la facilitación del proceso están capacitadas las ocho mil 560 autoridades electorales designadas a cada nivel, desde las mesas electorales de cada colegio, las comisiones de las 600 circunscripciones y las de los 10 municipios hasta la provincia, con el apoyo logístico de diversos organismos.

 

Las fotos y las biografías de los candidatos, que estarán situadas en cada uno de los colegios, desde la apertura de los mismos hasta su cierre a las seis de la tarde, han sido divulgadas ampliamente desde el pasado primero de noviembre en zonas de amplio acceso público de cada una de las circunscripciones.

 

Esta primera etapa del proceso incluyó la realización de dos mil 245 asambleas que nominaron los mil 485 candidatos, con aprobación del 78,5 por ciento de electores asistentes a ellas. Son mujeres el 32,39 por ciento, jóvenes el 21,95 y actuales delegados municipales, 26 por ciento.      

 

Los mecanismos de funcionamiento del sistema fueron comprobados satisfactoriamente el domingo anterior en la prueba dinámica, que incluyó el empleo de alternativas de aseguramientos previstas.

 

De este modo, este domingo están sabidas las diversas variantes de comunicación y transporte a emplear para asegurar el flujo de la información, al igual que asegurados la emisión de los partes en los horarios establecidos, así como los medios en cada colegio, como las urnas, radio, enlaces, atributos y demás.

 

Los integrantes de las mesas electorales cuentan con los documentos que les sirvieron en su capacitación durante el proceso preparatorio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS