Imprimir

bastion universitario2017Momento de la preparación para el uso del armamento en la Universidad de Ciencias Médicas.

El Bastión Estudiantil Universitario involucró a los más de 15 mil alumnos de la Enseñanza Superior en la provincia, en una jornada de singular compromiso con la defensa de la Patria y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física.

Luego del Juramento que subraya fidelidad a las conquistas de casi 150 años de tradiciones de lucha hasta la etapa de Revolución Socialista, y el compromiso de asumir los preceptos de la doctrina militar cubana (combatir sin tregua al enemigo con una orden emitida que jamás reconocerá la voz de alto al fuego), los universitarios rindieron un intenso programa de preparación.

La completa disposición para la defensa, de la comunidad universitaria en todo el Alto Oriente, se puso a prueba con un ejercicio de simulación de bombardeo aéreo, tras el cual iniciaron las acciones que prosiguieron con clases prácticas para las unidades de las milicias universitarias que incluyeron infantería, especialidades militares (defensa química, topografía, ingeniería…) y preparación de tiro.

El programa de entrenamiento incluyó la realización de una marcha patriótica hasta el parque José Martí, donde estudiantes de Ciencias Médicas depositaron una ofrenda floral al Héroe Nacional.

La jornada de entrenamiento de frecuencia anual resaltó, entre sus momentos importantes, la preparación para el enfrentamiento de peligros de desastres, el estudio de vulnerabilidades y riesgos en los recintos universitarios y los trabajos de restablecimiento y recuperación tras afectaciones por fenómenos meteorológicos.

Como parte del Bastión, en el que intervinieron casi seis mil universitarios del sector de la Salud, se acometieron tareas de índole epidemiológica que contribuyen a la prevención de enfermedades con acento en aquellas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Las acciones de preparación militar, política y de la defensa civil en la comunidad de la enseñanza superior son impulsadas por la Federación Estudiantil Universitaria, el rectorado y su claustro, asesorados por especialistas de la defensa.