Imprimir

enmaisi parque

El primer parque solar fotovoltaico que cada día se beneficiará con el astro rey en Cuba, ubicado en la Punta de Maisí, en el extremo este de la Isla, quedó sincronizado al sistema eléctrico nacional.

Así lo confirmó Igory Suarez Chávez, director de la Dirección Integrada de Proyectos encargada de la ejecución de esas instalaciones en la provincia por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo.

El parque alcanzó una potencia de 1,2 megawatts-pico (MW-p) en el momento más intenso de la luz solar luego de la ampliación efectuada este año con la participación de varias entidades.

Para ello fue necesario el montaje de 4 400 paneles, una caseta de control y el contenedor con los transformadores que entregan la energía producida a la red de distribución, en el que también están los inversores de corriente continua en corriente alterna.

La primera etapa generaba 0,1 MW-p y funcionó desde diciembre de 2016 como parte de la estrategia de recuperación en uno de los municipios más golpeados por el huracán Matthew en octubre de 2016.

Ahora la instalación fotovoltaica es una nueva fuente de empleo y mejora el servicio eléctrico, sobre todo en las zonas de bajo voltaje del Consejo Popular, con una población superior a los 2 600 habitantes.

El parque solar debió ser sincronizado al sistema eléctrico en octubre, cuando se previeron las tareas de la puesta en marcha por los especialistas de la empresa italiana C.R. Technology Systems S.p.A., proveedora del equipamiento.

Dilató el proceso el desmontaje de más de 4 000 paneles a principios de septiembre como medida de protección ante la amenaza que representó el huracán Irma, considerado el más fuerte de la cuenca atlántica fuera del Mar Caribe y el Golfo de México.

Sobre sus soportes quedaron 600 paneles los que no sufrieron daños a pesar de los vientos de tormenta tropical, con rachas sobre los 100 kilómetros hora, que ocurrieron cuando el meteoro más se acercó a la Punta de Maisí.

Suárez Chávez precisó que la UEB Hidroenergía Guantánamo este año también puso en funcionamiento la cuarta etapa (de 1,4 MW-p) del parque solar fotovoltaico Santa Teresa, el de mayor potencia en el país, ubicado al sur de la ciudad de Guantánamo.

En Guantánamo se trabaja y crecen los proyectos para materializar el uso de las distintas fuentes renovables de energía, a tono con lo aprobado en la Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la Revolución, aprobada en el VII Congreso del PCC.

Fuente: Telecentro Solvisión