Imprimir

acto en costa rica2

El aniversario 61 del levantamiento del 30 de noviembre en apoyo al desembarco del yate Granma fue conmemorado en el guantanamero poblado de Costa Rica, escenario de la heroica gesta junto a Santiago de Cuba y otras regiones del país.

Al inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro, su pensamiento político y a su grandeza de revolucionario se dedicó el acto político, en el que Víctor Noa Osorio, primer secretario del Partido en el municipio de El Salvador, exaltó los sucesos en el antiguo central Ermita, cuyo “principal objetivo –dijo- fue poner en práctica la estrategia diversionista trazada por Fidel para distraer a las fuerzas de la tiranía”.

 

Noa Osorio hizo referencia detallada de las operaciones militares de ese día, en las que sobresale el guantanamero Julio Camacho Aguilera, coordinador aquí del Movimiento 26 de Julio, quien junto a otros combatientes incendia el puente de Belona para impedir que el Escuadrón 16 de la Guardia Rural, enviara refuerzos al regimiento Moncada en Santiago de Cuba.

acto en costa rica3

Rafael Pico San Jorge -más conocido como Fiallo- expedicionario del Granma presente en la conmemoración, recibió el homenaje del pueblo y las autoridades que se dieron cita allí

 

En el histórico lugar, la Central de Trabajadores de Cuba hizo entrega de la Distinción Marcos Martí a los costarricenses Noemí Calderón Torres, Nelson Córdova Ramírez y Jesús Romero Salazar, con más de 20 años de experiencia profesional en los centros laborales.

 

Los Comités de Defensa de la Revolución, por su parte, confirieron a Jesús Amado Beltrán la Medalla por la Defensa y Unidad del Pueblo, reconocimiento a sus aportes a la organización, en tanto lugareños recibían el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba, respectivamente.

acto en costa rica4

Presidieron el acto Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, Nancy Acosta Hernandez, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, y Josué Sánchez Ruiz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

 

La ceremonia político cultural estuvo animada por noveles talentos del territorio: compañía Danza Fragmentada, proyecto infantil de baile Reparando Sueños, Banda provincial de Conciertos, y los cantautores Claudio Casal y Ariolbi Sánchez.

acto en costa rica5