Imprimir

bomberos ain

Un incendio siempre puede evitarse, es la premisa con que los miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios en la provincia de Guantánamo realizaron su asamblea general, en la cual valoraron el trabajo realizado por esa organización desde octubre del año 2014 hasta igual mes de 2017.

En la cita se conoció que en el citado período de labor sus afiliados participaron en la extinción de más de 100 siniestros, acumularon 148 mil 143 horas de guardia en los Comandos del Cuerpo de Bomberos y estuvieron presentes en 336 simulacros y 179 visitas pre-operativas.

También realizaron más de 56 mil 900 visitas a los hogares y atendieron 678 Brigadas de Protección contra Incendios en los centros de trabajo, donde impartieron 157 conferencias y 476 cursos a trabajadores, con la capacitación a 3 mil 885 brigadistas.

En el debate del informe central, los asistentes al cónclave insistieron en la necesidad de fortalecer el trabajo de la Asociación en Imías, San Antonio del Sur, Niceto Pérez y Maisí, municipios rezagados por inestabilidad del trabajo de los asociados en el accionar preventivo.

También resaltaron la importancia de fomentar la formación vocacional desde edades tempranas, por lo que acordaron crear Círculos de Interés pioneril en todos los Consejos Populares del territorio para preparar a los estudiantes en temas de prevención contra desastres en sus escuelas y áreas de residencia.

Se pronunciaron, además, en la urgencia de mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos voluntarios, pues el 70 por ciento de las filiales carecen de locales propios y de adecuados medios técnicos y de protección personal.

Los delegados participantes ratificaron a los integrantes del Buró ejecutivo provincial y a Tomás Matos Frómeta como presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guantánamo, organización no gubernamental integrada por mil 444 miembros, quienes cumplen nobles y solidarias misiones de ayuda mutua en casos de urgencia en las ciudades y en zonas rurales.