Imprimir

acto operacion tributoLa nueva generación ratificó su juramento de lealtad ante la tumba de los caídos por la defensa de la Patria.

Momentos de ratificación de lealtad al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, y a la memoria de los mártires de la Patria, constituyó en Guantánamo la conmemoración de la Operación Tributo a los caídos en otras tierras del mundo y del Mayor General Antonio Maceo, en los aniversarios 28 y 121, respectivamente.

“Este día fueron cargados en hombros por el pueblo y sepultados en todo el país dos mil 85 mártires, de los cuales 71 son guantanameros”, dijo Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el municipio de Guantánamo, al resumir el acto ante el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el cementerio San Rafael, de la ciudad del Guaso.

 

En este “lugar sagrado donde descansan sus restos, venimos cada año en marcha de peregrinación para rendirles merecido homenaje”, expresó el orador, quien previamente, junto a Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, miembros del Buró provincial del Partido y otros dirigentes, participó en el homenaje a Maceo, en el céntrico parque que lleva su nombre, desde donde partió el cortejo a lo largo de la calle Carretera.

acto operacion tributo2Familiares de mártires encabezaron, junto a dirigentes, el homenaje popular.

Un grupo de jóvenes trabajadores y estudiantes recibieron allí los carnés que los acreditan como militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, muestra del compromiso de la nueva generación con el legado del Jefe de la Revolución y el sacrificio patriótico e internacionalista con sus padres, como significó Rafael Velázquez Bongo, primer secretario de la organización juvenil en el municipio cabecera.

 

Por su parte, al resumir la conmemoración, Pérez Fernández llamó a centrar en la juventud lo esencial de la labor ideológica, “pues está en juego la existencia misma de la Revolución. Es lo que deberá caracterizar el actuar enérgico y comprometido de todos los revolucionarios y en particular de los cuadros, a los que el pueblo les ha dado la difícil tarea de conducirlo”, enfatizó.

 

Encabezaron también el homenaje popular las miembros del Buró provincial del Partido Odalis Fuentes Córdoba y Mariluz Leyva Lores, Donna Baños Guerra, vicepresidenta del Órgano de la Administración a este nivel, Guarioné Aguirre Kerr, primer secretario de la Juventud en el territorio, Josué Sánchez Ruiz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana a este nivel, el coronel Luis Prieto Lazo, jefe de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, entre otros dirigentes y familiares de mártires.

acto operacion tributo3Una muestra de la gratitud enseñada desde las primeras edades.