Imprimir

circulo infantil yaterasLa brigada de mantenimiento y reparación de la Dirección municipal de Educación vela por que todo marche viento en popa en la construcción del círculo infantil Vocecitas del Toa, obra que debe entregarse por el aniversario 59 de la Revolución Cubana.

Al calor del aniversario 59 del triunfo de la Revolución, Yateras se engalana. Mientras unas instituciones resurgen para la celebración, otras nuevas se edifican. Entre ellas, una de las más esperadas por los pobladores del serrano municipio es la construcción del círculo infantil Vocecitas del Toa, primero de su tipo en ese territorio, que viene a cumplir viejos reclamos.

Así lo confirma Lisbey Matos Rodríguez, madre de una bebé de un año y cinco meses, quien ve la instalación como símbolo de esperanza.

“Ser madre trabajadora es complicado, porque pocas veces encontramos personas confiables que cuiden a los bebés mientras estamos en la faena. Además, son servicios muy caros, por los gastos en alimentación y el extenso horario de trabajo. Por eso, esa iniciativa hecha realidad es más que satisfactoria”, apunta la joven de 22 años.

Igual sentimiento comparte la pobladora Eradis Llamos Cuza, quien apunta que “contar con el círculo infantil era muy necesario, porque en estos sitios hay profesionales graduados, licenciados, que educan a los menores en valores y conocimientos de gran utilidad para la enseñanza primaria y la vida misma”.

Manos a la obra

Iniciadas en octubre pasado, las tareas de construcción del Vocecitas... avanzan considerablemente. La brigada de mantenimiento y reparación de la Dirección municipal de Educación, encargada de la obra, vela porque todo marche viento en popa.

Son solo nueve, tres jóvenes graduados de obrero calificado en albañilería, un carpintero, un electricista y el resto, constructores, quienes saben bien la importancia de la tarea que realizan. De ahí que, aunque las inclemencias del tiempo conspiren para atrasar la obra por las constantes lluvias, ellos hacen cuanto pueden para recuperar el tiempo perdido y cumplir el cometido antes del 20 de diciembre.

circulo infantil yateras2“Tener el círculo infantil era muy necesario, para garantizar el resguardo de los niños desde edades tempranas, y educar a los menores”, apunta la pobladora Eradis Llamos Cuza.

“Estamos comprometidos en terminar la obra con la mayor calidad, porque sabemos que este será el lugar donde nuestros hijos, sobrinos, nietos o vecinos, comenzarán a formarse como hombres y mujeres de bien. Esta es la responsabilidad que tenemos en nuestras manos y claro que vamos a cumplirla”, asegura Jorge Hernández Noa, jefe del equipo.

Mientras el joven ayudante Javier Lara Campuzano lo secunda al añadir que, el esfuerzo dedicado a la construcción del círculo, será igual o mayor que el demostrado en la reanimación de las escuelas afectadas por Matthew en Imías, en Arroyo del Medio y Viento Frío, donde hoy cientos de estudiantes reciben clases confortablemente.

Propuesta Concreta

Yulian Salina Gallardo, director municipal de Educación, explica que la inversión en el círculo infantil Vocecitas… ascienden a más 70 mil pesos, y en su diseño incluye cubierta ligera (de zinc o fibro), dos salones mixtos, para niños de varias edades, enfermería, almacén (con placa), cocina, comedor, dos baños, lavandería y áreas exteriores para el juego, techados y con jardinería.

El centro contará, además, con ventiladores, juguetes, televisor, computadora para el ejercicio temprano de habilidades informáticas, catres para que los menores duerman la siesta, y el mobiliario para el funcionamiento óptimo de la entidad.

Según detalla el directivo, la institución, que tributará a la Escuela primaria Día de la Victoria, tendrá capacidad para 60 parvulitos y reunirá a 36 trabajadores por plantilla, entre asistentes educativas, administrativos, custodios y otro personal de apoyo a la docencia.

“En cuanto a las educadoras -llama la atención Salina Gallardo-, actualmente se encuentran en cursos de preparación en la Universidad de Guantánamo, sobre la enseñanza en la primera infancia, y deben graduarse en este mes de diciembre, para en enero incorporarse a recibir los primeros niños, y además, apoyar en lo posible el desarrollo del Programa Educa a tu hijo en el territorio”.

Previsto a la proximidad de la apertura, el Vocecitas ya se encuentra inmerso en la selección de los niños que integrarán su matrícula, un proceso que realiza Educación, de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y el Gobierno, de manera que se prioricen a los hijos de las madres que más requieren de ese servicio en el Consejo Popular de Palenque.

circulo infantil yateras3“Estamos comprometidos en terminar la obra a tiempo y con la mayor calidad”, asegura Jorge Hernández Noa, jefe del equipo.