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La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) comercializará este año el servicio de Internet a través de los móviles, aseguró Mayra Arevich, presidenta de la entidad, al referirse a los retos para 2018.

Puntualizó que el acceso a Internet a través de los celulares se suma a lo hecho en 2017 con el servicio Nauta Hogar, que impactó favorablemente en la vida de los cubanos.

El 9 de septiembre -recordó- se inició la comercialización de Nauta Hogar y ya sobrepasan los 11 mil accesos por esta vía y comienza a ser un servicio muy demandado, amplió. En Guantánamo, por ejemplo, son más de mil 300 los servicios contratados precisó a Venceremos Martha Olivares Sánchez, jefa de grupo de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa.

La mayor demanda -aseguró Olivares Sánchez- se concentra en los municipios de Guantánamo y Baracoa, y añadió que en las centrales telefónicas se crean las condiciones técnicas para este año llevar la prestación a Manuel Tames, San Antonio del Sur, Niceto Pérez y Yateras.

La velocidad de navegación que más solicitan los guantanameros es la de un megabite: 15 CUC por treinta horas, agregó la especialista.

Arevich señaló igualmente como un desafío para 2018 la ampliación del acceso a Internet del sector educacional en todos sus niveles y la implementación de la pasarela de cobros y pagos de conjunto con el Banco Nacional de Cuba.

La llamada banca móvil permitirá a los clientes realizar el pago a través del móvil de servicios de agua, electricidad, teléfono, e incorporar otros que la población vaya demandando, mediante el uso de la tarjeta de banco, puntualizó la funcionaria.

Subrayó que el sector de las telecomunicaciones avanza muy rápido en Cuba y con un alto compromiso de sus trabajadores con el pueblo.

Etecsa continuó la expansión de sus servicios en el año concluido, insertándose de forma más integral y dinámica en el proceso de informatización de la sociedad, a partir de los pasos para la implementación de la política aprobada en febrero de 2017.

Se trabaja desde 2015 en proyectos que forman parte de la vida de los cubanos, ejemplificó, y añadió que en 2017 se activaron 600 mil líneas móviles, para un total de 4,5 millones en el país.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es superar el 50 por ciento de la densidad telefónica en Cuba, con la ampliación del servicio móvil.

Explicó que existen ya más de 500 puntos de navegación pública wifi en todos los municipios del país para el acceso a Internet.