Imprimir

acto costa ricaEn la foto, de izquierda a derecha, Denny Legrá Azahares, Primer Secretario del PCC en Guantánamo hace entrega de un reconocimiento al Comandante Julio Camacho Aguilera, y los combatientes Rafael Pico, Edilberto Iribar y Georgina Leyva Pagán. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

El Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, y una representación de combatientes del Movimiento 26 de Julio, presidieron el acto de conmemoración del Aniversario 58 de las acciones del 30 de Noviembre de 1956, celebradas este domingo en el salvadoreño poblado de Costa Rica, otrora Ermita.

En representación de los seis mil habitantes de ese Consejo Popular, más de un centenar de costarricenses se dieron cita en el cine local, histórico lugar desde donde hablara a ese pueblo Raúl Castro Ruz el 1ro de Enero de 1959, para recordar junto a participantes de esa gesta, la significación del levantamiento armado en apoyo al supuesto Desembarco del Yate Granma, ese día de 1956, que tuvo como principal escenario la cuidad de Santiago de Cuba.

La celebración de la efeméride, devino en ocasión para que las principales organizaciones políticas salvadoreñas, reconocieran por su destaca labor a la maestra Eugenia Blanco Abreu; mientras que la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas lo hizo con tres de sus afiliadas allí, delegadas a la Asamblea provincial de Poder Popular, certifico que recibieron de Nancy Acosta Hernández, presidenta de ese órgano legislativo en Guantánamo.

Igualmente, se les confirió a siete féminas destacadas, los respectivos carnés que desde ese día las identificarán como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (1) y del Partido Comunista (6), mientras que las jóvenes generaciones, en palabras de la pionera de Secundaria Básica Sofía Noa, patentizaron el compromiso de continuar por la senda gloriosa de los héroes de ayer.

Marisol Tito Tejeda, primera secretaria del PCC en El Salvador, expresó la garantía de ese histórico pueblo de “multiplicar el amor por la obra de la Revolución, haciendo del orden, el rigor y la disciplina, el camino para lograr su perfeccionamiento”.

Momento emotivo fue el aplauso de los presentes, como parte del tributo ofrecido por el Partido en la provincia al Comandante Julio Camacho Aguilera,

GeorginaLeyva Pagán (compañera de Camacho), Edilberto Iribar y Rafael Pico, participantes en aquellas acciones, quienes recibieron los diplomas de manos de Denny Legrá Azahares, principal dirigente partidista en el territorio.

Al finalizar la velada política-cultural, amenizada por el talento local, el hijo pródigo de Ermita, Camacho Aguilera, intercambió, en las afueras del cine, abrazos y memorias con sus compañeros de lucha, mientras que un mar de pueblo les profesaba de las más disímiles formas su agradecimiento por poner el nombre de Costa Rica, en las páginas más gloriosas de nuestra historia Patria en la última media década.

acto costa rica2En las afueras del cine de Costa Rica, el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, compartió con sus compañeros de armas sentidos abrazos de afecto, y las memorias de aquellos años de lucha contra la tiranía batistiana. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.