martires agosto 3024288El enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias y las tropas del régimen batistiano subía de tono en Guantánamo a mediados de 1957. Frank País, el jefe nacional de las milicias clandestinas del  26 de Julio, orienta instalar una fábrica de bombas en la casa ubicada en Aguilera número 751, entre San Gregorio y Santa Rita.

En la misma se fabricaron numerosos artefactos explosivos para la causa revolucionaria hasta que, el 4 de agosto de 1957, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, se produce allí una potente explosión que provoca la muerte de Fabio Rosell y Gustavo Fraga, así como heridas a Enrique Rodríguez.

El lamentable accidente provoca el derrumbe de la casa donde residía Enrique Rodríguez y Berta Cuza, y de inmediato los vecinos colaboradores Jesús Martín y Abelardo Cuza, acuden a auxiliar a los revolucionarios, pero fueron detenidos y conducidos a las afueras de la ciudad, donde fueron asesinados. Al herido Enrique Rodríguez, en vez de prestarle ayuda médica, lo torturaron hasta causarle la muerte.

Minutos antes, Demetrio Montseny Villa, jefe del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo, había bajado a la fábrica de bombas y conversado con Fabio, Gustavo y Enrique, a quienes les reconoció el esforzado trabajo que venían desarrollando desde hacia una semana sin salir de aquel sótano, y los exhortó a que mantuvieran esa digna actitud, aportando medios de combate para la causa revolucionaria.

Luego Villa subió y en la casa contigua conversa con Berta Cuza y Nelsa Pérez, cuando los sorprende la enorme explosión y uno de sus fragmento le produce una herida a Villa, quien es conducido al Centro Benéfico, donde los doctores Suárez Poutou y Rodiz Fresneda lo salvan de los sicarios del régimen dictatorial.

Por su significación histórica, a partir de 1959, el 4 de agosto fue proclamado “Día de los Mártires Guantanameros”, en digno homenaje a Fraga, Rosell, Rodríguez, Martín y Cuza, así como a los aproximadamente 600  mártires que aportó Guantánamo al martirologio patrio  en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Comentarios   

0 #1 Dogarbe 17-12-2014 14:43
Direccion del periodico venceremos. en un articulo titulado dia de los martires guantanemros--que noa parece firmado por nigun periodista. se afirma al final que ese dia se proclamo dia de los martires guantanameros y que se hace en homenaje a esos 5 martires. Le pedimos a direccion del periodico que de ser posible aclare de donde saco ese escritor de que guantanamo ofrendo aproximadamte unos 600 martires, esa cfra no es real y esta muy lejos de la reconocida y conatada en exceso..
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar