Imprimir

acto visita fidel gtmoLos pioneros, a quienes Fidel dedicó incontables horas, se sumaron al Comandante en el aniversario 59 de su primera visita a Guantánamo al frente de la Revolución.

El Alto Oriente recibió una vez más a Fidel, victorioso.

 

Retumbó su nombre y el pueblo contestó al futuro, como aquel 3 de febrero de 1959, cuando la provincia más oriental vio llegar al Comandante en Jefe, por primera ocasión al frente de la Revolución triunfante.

 

Los guantanameros conmemoraron la histórica fecha en acto efectuado en la Plaza 24 de febrero, situada frente a la otrora Escuela de Comercio, hoy Instituto Politécnico de Economía Capitán Asdrúbal López, donde el líder habló al pueblo sobre las medidas del Gobierno Revolucionario en su lucha contra la miseria, las enfermedades y el analfabetismo, así como el programa de desarrollo industrial y cultural para brindar bienestar a los cubanos, sueños que se hicieron realidad pese a la oposición de los enemigos internos y externos del proceso revolucionario.

 

Cincuenta y nueve años después, con poemas y cantos se homenajeó al eterno Soldado de las Ideas, cuyo pensamiento marcó las profundas transformaciones sociales, económicas y culturales ocurridas en Guantánamo desde enero de 1959, en tanto estudiantes y trabajadores destacados recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

acto visita fidel gtmo3Presidieron el acto Margarita McPerson, viceministra de Educación, Odalys Fuentes Córdova, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Guarioné Aguirre Kerr, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia y Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio Guantánamo.

A nombre de las actuales generaciones, Guarioné Aguirre Kerr, primer secretario de UJC en la provincia, reafirmó la voluntad de seguir construyendo el sistema socialista con la unidad como clave para el éxito.

 

“La Revolución hay que hacerla”, fue el reto impuesto por el Gigante a los habitantes de la tierra más oriental un mes después del triunfo, y lo sigue siendo hoy, pese a las crisis económicas, el recrudecimiento del bloqueo y la agresividad del gobierno estadounidense contra Cuba, destacó el dirigente, quien reclamó además la devolución de la ilegal base militar norteamericana en Caimanera, calificada por Fidel como “un puñal clavado en el corazón de Cuba”.

 

El Comandante en Jefe de la Revolución regresó al mismo lugar donde el 8 de agosto de 1898 el Mayor General Pedro Agustín Pérez, expresó "Si nuestra independencia no queda asegurada ahora, es mi deseo continuar luchando por ella treinta años más, si fuera necesario". Lo hizo, como cada día, en los cientos de niños, jóvenes, trabajadores y combatientes dispuestos a seguir sus ideales. ¡Ordene Comandante! ¡La victoria será inevitable!, gritó el pueblo hoy, como en 1959, partícipes de una historia que se llama futuro.

acto visita fidel gtmo2El joven cantautor Claudio Casal interpretó el tema Yo Soy Fidel, compuesto en ocasión de su partida física en noviembre de 2016.

acto visita fidel gtmo4Una veintena de jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.