Imprimir

acto la conmfianza aniversarioEl Historiador de la Ciudad José Sánchez Guerra exhortó a estudiar los hechos, figuras y ejemplo de personas como Pedro A. Pérez, y a cuidar el remozado Mausoleo del Mambisado Guantanamero.

Homenaje en La Confianza (Monumento Nacional), escenario del alzamiento independentista del 24 de febrero de 1895 en Guantánamo, en el acto por el aniversario 123 de los hechos, efectuado junto al Mausoleo del Mambisado Guantanamero.

Los valores patrióticos, militares, cívicos y familiares del mayor general guantanamero Pedro Agustín Pérez fueron resaltados en la conmemoración del alzamiento independentista del 24 de febrero de 1895, la mañana de este sábado, en La Confianza (Monumento Nacional), junto al Mausoleo del Mambisado Guantanamero.

 

El Historiador de la Ciudad José Sánchez Guerra, en las palabras centrales de la conmemoración, subrayó la importancia de que los niños y jóvenes estudien hechos históricos patrióticos como éste, para enfrentar las actuales amenazas a la Patria, con los valores de sus abnegados antecesores, protagonistas de las luchas por la independencia y cultura política.

 

Tras detallar los sucesos previos de la jornada del Grito de La Confianza, el historiador resaltó el liderazgo político y militar de Pedro A. Pérez, reconocido por el propio José Martí, principal ordenador de la guerra, entre los independentistas guantanameros y sus ulteriores servicios patrióticos y anti injerencistas frente a la ocupación norteamericana.

 

Al respecto, recordó el reconocimiento de Fidel, en su discurso del 26 de julio de 1985 en Guantánamo, a los servicios patrióticos del que llamó “un ilustre hijo de esta provincia”, que había llevado a cabo el alzamiento en esta región con anterioridad al desembarco de los Maceo, Crombet, Gómez y Martí, y cuya vida fue azarosa.

 

Sánchez Guerra agradeció, en nombre del pueblo, la restauración del Mausoleo para la ocasión por constructores bajo la dirección de Cultura en el municipio, e instó a la población a cuidar, mantener y preservar el sitio, siguiendo la advertencia del poeta Regino Eladio Boti: “Que nadie el lauro de la patria tronce/ trasmutando el recuerdo en olvidanza,/ porque se oirá de nuevo en este esconce/ el grito redentor de La Confianza”.

Durante el acto, fueron entregados los carnés acreditativos de militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a un grupo de estudiantes y trabajadores, de manos del miembro del Comité Central y primer secretario de la máxima organización política en la provincia, Denny Legrá Azahares, y otros integrantes de la presidencia.

 

Igualmente, firmó los planes de trabajo conjunto de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), con organizaciones, organismos e instituciones para este año, acompañado por Rafael Pérez Fernández, también integrante del Comité Central y primer secretario en el municipio de Guantánamo, y otras autoridades gubernamentales y de la ACRC.

 

Entre otros, aportaron su homenaje artístico el trovador Josué Oliva Matos, acompañado por la Banda de Conciertos, con una canción dedicada a Pedro A. Pérez, los actores Benito Heredia Batalla y Tomás Pantoja, y el quinteto La Luz.

 

Información relacionada:

Fotogalería: Otro grito redentor en La Confianza