Imprimir

comunicaciones telefonicas maisiRonald Rey Leyva Cala, jefe del Centro Telefónico Asociado en Maisí, destaca las mejoras de las telecomunicaciones en el municipio más oriental.

Elver Matos Matos, residente del consejo popular de La Máquina, en Maisí, nunca creyó posible que desde un sitio tan distante como el que reside, pudiese investigar, conversar o conocer a personas y realidades de las más recónditas partes del mundo.

En su casa cuenta con telefonía fija, lo que le permitió acceder al servicio de conexión Nauta-hogar, facilidad que posibilita a sus hijos indagar sobre las tareas de la escuela con mayor profundidad.

Pero esa prestación es apenas una muestra de las garantías de la telefonía y las comunicaciones en el municipio más oriental de Cuba, gracias a las estrategias de informatización de la sociedad cubana, que promueve y organiza allí el Centro Telefónico, bajo la tutela de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Al respecto, Ronald Rey Leyva Cala, jefe del Centro Telefónico Asociado en Maisí, ofreció declaraciones a Venceremos sobre los trabajos que se realizan en pos de las mejoras de las telecomunicaciones en la tierra por donde sale el sol.

comunicaciones telefonicas maisi2Elver Matos Matos, residente del consejo popular de La Máquina, es uno de los maisienses que ya se conecta a través nauta-hogar, prestación que ya tienen más de una decena de locales.

Infraestructura que otorga garantías

De manera general las comunicaciones en el municipio cuentan con un nivel de satisfacción elevado, resultado de la calidad tecnológica del equipamiento instalado, base para prestar servicios con calidad, y así lo refieren los clientes, resalta Leyva Cala.

“En este sentido contamos con 3 radiobases, dos de ellas con tecnología 2g y una con 3g, esta última ubicada en el consejo popular de La Máquina, además están los gabinetes telefónicos instalados en Los Llanos que permiten la prestación de la telefonía básica o fija y otorgan mayor capacidad telefónica, a la vez garantizan que sea mayor el número de maisienses con la posibilidad de contratar el nauta-hogar, pues contar con teléfono fijo es el principal requisito para obtener la prestación.”

Acotó que otro de los gabinetes se ubica en Punta de Maisí y una central en La Máquina. Todos complementan un amplio arsenal de servicios que tiene el territorio, dígase transmisión de datos y voz con óptima calidad.

También la existencia de otros gabinetes de mediana capacidad instalados el pasado año situados en las localidades de Río Seco, Boca de Jauco, Cantillo, El Diamante y Sabana; lo que permitirá que tanto la población, como el sector empresarial una vez que se concluyan las tareas de inversión de la planta exterior puedan contar con los servicios telefónicos fijos y la conectividad a Internet, dijo el especialista.

comunicaciones telefonicas maisi3El gabinete telefónico ubicado en Los Llanos propicia una mayor capacidad telefónica en la prestación de la telefonía básica o fija.

Nuevos servicios para todos

A partir del despliegue tecnológico realizado por Etecsa en Maisí, se han incrementado 129 nuevas prestaciones de telefonía básica, centradas en Los Llanos y La Máquina. Eso se suma –destaca- a los cerca de 700 existentes en el municipio aumentando la densidad telefónica a 6.28 por cada 100 habitantes.

En esos mismos sitios también se ubican los 12 clientes que hasta el momento han contratado la Internet en el hogar. “Si bien es aún pequeña la cifra de acuerdo con la disponibilidad telefónica existente, la prestación va adquiriendo aceptación y desde nuestra única oficina comercial se llama a quienes pueden adquirirlo.”

Uno de nuestro mayores logros

Más de mil 30 teléfonos fijos alternativos (TFA) o de 400 minutos, como comúnmente se les conoce, funcionan como alternativa en comunidades de más difícil acceso, en donde el cableado aún no puede llegar.

Presentes y dando cobertura a gran parte del territorio maisiense, señala el directivo, los TFA se encuentran, por ejemplo, en el consejo popular de La Tinta, Los Jagüeyes, sitios intrincados y en donde gracias a la instalación de una radiobase en Sierra Verde, la cobertura celular pudo llegar permitiendo el uso de los TFA a través de la modalidad de públicas, mediante los agentes telefónicos que hasta el momento suman 62 en el territorio.

“Exactamente 25 TFA están emplazados en zonas de más difícil acceso, también gracias a otra radiobase ubicada en Alto de Boruga, zona perteneciente al consejo popular de Sabana. “

Estos equipos se colocaron en consultorios bajo la coordinación con la dirección de salud del municipio, pues se emplean ante cualquier urgencia médica. Además de ser escogidos estos sitios pues son puntos de comunicación del poblado que los circunda.

“Es ese uno de nuestros mayores logros: que todas las comunidades registradas en el último Censo de Población y Vivienda cuenten con al menos un medio de comunicación. Eso sí; mientras se vaya trabajando y mejorando la infraestructura de la empresa estos equipos serán cambiados por telefonía fija.”

comunicaciones telefonicas maisi4Desde la única oficina comercial del municipio los maisienses pueden acceder a la contratación de servicios que ofrece Etecsa y a la compra de tarjetas, teléfonos móviles y sus accesorios.

Siguen las mejoras

Inversiones en la planta exterior como las que se acometen en la comunidad de Los Llanos para poder crear nuevas líneas fijas y comercializarlas a la población, se suman a los trabajos en ejecución para optimizar las comunicaciones en Maisí.

Las tristes huellas dejadas tras el paso del huracán Mathew en la infraestructura de las telecomunicaciones han sido superadas y nuevas metas incentivan los trabajos para dar cobertura celular a sitios como Costa Sur y Boca de Jauco, para lo cual se prevé instalar una nueva radiobase en las inmediaciones de El Diamante y Boca de Jauco.

Tan importante como todo lo que se ha conseguido hasta el momento gracias al trabajo de los trabajadores de Etecsa es la satisfacción de quienes han sido beneficiados con cada una de las inversiones realizadas en Maisí. Transformaciones que mantienen “al kilo” las telecomunicaciones en sitios recónditos como el municipio más oriental de la Isla.