Imprimir

1FeuYusnay Verane Martínez, bailarina del conjunto músico-danzario Jagüey, fue la primera delegada de Guantánamo electa para el IX Congreso de la FEU.

Ellas son las primeras de Guantánamo, quienes por decisión unánime y mediante el voto público fueron escogidas para ir directamente al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a celebrarse en junio próximo en La Habana.

Yusnay Verane Martínez y Lissete Valenciano Juan, apenas pueden creer que serán las que tendrán la oportunidad de fungir como voz de los universitarios del Alto Oriente cubano en la mayor cita de la organización joven más longeva del archipiélago.

La sorpresa les llegó este 20 de marzo, cuando en los dos centros de Educación Superior de la provincia una representación del estudiantado elegiría a los delegados directos al cónclave nacional, con el acompañamiento de los dirigentes de la FEU, la Unión de Jóvenes Comunistas, profesores y directivos de cada Casa de Altos Estudios.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, máximo representante de la Federación en Cuba, presidió los espacios. Tocó a la Universidad de Guantánamo seleccionar a la primera delegada directa, la bailarina Yusnay, del conjunto músico- danzario Jagüey, grupo insigne del Movimiento de artistas aficionados de la FEU en el territorio, cuyos resultados le hicieron merecedor de ese honor.

A la hora de la votación, entre los 35 miembros de la agrupación, los méritos fueron para Yusnay, por ser la más destacada del conjunto, la coreógrafa, la líder, la amiga a quien acuden en busca de consejos, la persona que distribuye el tiempo entre los ensayos y la ayudantía docente, como muestra de la integralidad que debe caracterizar al estudiantado.

Con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas, la joven solo pudo agradecerle a sus compañeros por el designio, que no es un regalo -diría pocos después a la prensa-, sino otra tarea, la de pararse en el Congreso y defender el quehacer de los guantanameros para fomentar y enriquecer la cultura, dentro y fuera de las instituciones educativas, siempre desde la postura del cimarrón, tal cual lo hace Jagüey.

2FEULissete Valenciano Juan, de Ciencias Médicas, reconoce como un honor fungir como voz de los universitarios del Alto Oriente Cubano en la mayor cita de la organización joven más longeva del archipiélago.

La selección de la segunda delegada directa, correspondió a la brigada de cuarto año de Licenciatura en Enfermería, de la Universidad de Ciencias Médicas. Allí, la dinámica fue otra. Reunidos en asamblea extraordinaria, los 32 alumnos de la especialidad hicieron sus propuestas de quien consideraban más apta para dicha responsabilidad, de manera democrática y justa.

Dos fueron las proposiciones con mayor aceptación y una se alzó con el máximo de los votos, la muchacha de 31 años, Lissete, quien además funge como presidenta de brigada desde primero, y lidera el grupo en cada intervención social que se realiza en el Hogar de Ancianos Santa Catalina, los barrios del Caribe, y en la Casa de niños sin amparo familiar.

Sobre Lissete, mucho se dijo, acerca de la solidaridad que muestra con los más desventajados en la enseñanza, la capacidad y deseo de movilizar a las masas hacia eventos científicos y culturales, y los resultados al frente de uno de los equipos de kickingball de la universidad.

Aunque Valenciano Juan admite que se sintió sorprendida por los elogios, nadie duda que ella es una digna representante de los enfermeros en formación de la más oriental de las provincias. Así lo evidencia cuando se refiere a temas como la autopreparación, la adquisición de medios informáticos para la docencia e investigación, la necesidad del aumento de las bibliografías, que afectan a los educandos y que llevará como inquietudes al Congreso.

Sobre la calidad de ambos encuentros, el presidente nacional de la FEU significó que devienen reflejo de la seriedad y el valor con que las brigadas trabajan el proceso, pues en cada espacio se reafirmó el compromiso de los universitarios con la organización y la Revolución a partir de opiniones, propuestas y soluciones a las problemáticas que aquejan a la Federación hoy.

Con estas dos jóvenes, se inicia la conformación de la delegación de 20 estudiantes (nueve de la UG y 11 de Ciencias Médicas) que representarán a Guantánamo en la cita nacional, momento de diálogo y construcción colectiva que reunirá a cerca de 400 estudiantes del país; 95 de ellos electos directamente en el seno de cada comunidad universitaria.

Información relacionada:

Guantánamo tiene su primer delegado al IX Congreso de la FEU