Imprimir

conferencia sindicato culturaLa Conferencia sirvió como antesala a los venideros congresos de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz, organizaciones cuyos integrantes son afiliados al Sindicato de la Cultura.

El trabajo del movimiento sindical en la agrupación, representación y acompañamiento a artistas, escritores, realizadores, periodistas e intelectuales en su desarrollo profesional, fue evaluado en la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC) en Guantánamo, que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo en la Escuela profesional de Música Antonia Luisa Cabal.

Los avances en la concertación de los convenios colectivos de trabajo, la renovación y/o ratificación de los órganos de justicia laboral, el pago de la cuota sindical y aportes a la defensa del país y al Programa de Lucha Contra el Cáncer, fueron reconocidos también en el evento, con destaque en este último para el proyecto Unidos por la Vida, el Patio La sandunga de Artex, la agrupación El ruso y su banda y otros artistas del territorio. No obstante, se requiere seguir trabajando en el pago a tiempo a los artistas por el trabajo realizado.

La cita, primera de su tipo en el país, evaluó un periodo de siete años de trabajo en los que la provincia alcanza notables resultados que le valieron la categoría de Integral tres años consecutivos, así como reconocimientos para 191 trabajadores y 13 colectivos distinguidos a escala nacional; en tanto la librería Ateneo, la compañía Danza Fragmentada y la Escuela territorial de Danza Alfredo Velásquez Carcasés ostentan la condición de Vanguardia, a ese mismo nivel.

Durante la sesión plenaria los debates centraron la atención en temas como el trabajo político ideológico, el proceso para la incorporación de los trabajadores al sindicato –actualmente en la provincia con más de 3 mil afiliados- la realización de las asambleas, reuniones y activos, el funcionamiento de las aulas de capacitación y el otorgamiento de reconocimientos y estimulaciones a los asociados.

Al respecto Yunieska Tito Pereira, la delegada más joven al certamen, llamó la atención sobre la necesidad de convertir al sindicato en un verdadero espacio de debate y superación; en tanto Eldys Baratute, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, convocó a extender el trabajo sindical puertas afuera de las instituciones culturales y velar por el cumplimiento de la política cultural de la Revolución.

Las brigadas José Martí de instructores de arte, el contingente Juan Marinello, la Cruzada Teatral Guantánamo- Baracoa y el sistema de Casas de Cultura se distinguieron por su contribución al proceso de recuperación tras los huracanes, así como la realización de festivales y eventos comunitarios que defienden la creación artística y literaria desde la identidad de los guantanameros.

Susana Orphe Montoya fue reelecta como secretaria general del SNTC en la provincia, en tanto se renueva el buró provincial y los municipales de Guantánamo y Baracoa, y se presentó a la delegación guantanamera a la Conferencia Nacional, a desarrollarse en septiembre próximo en La Habana.

El espacio rindió homenaje al poeta Raúl Gómez García, mártir del sector, al intelectual Armando Hart y al Comandante en Jefe Fidel Castro y ratificó la lealtad del sector de la cultura a la Revolución en momentos trascendentales para la vida económica y social del país, en los que, a decir del propio Fidel, “la cultura es lo primero que hay que salvar”.