Imprimir

mulos arria

La producción mular constituye prioridad para el Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, entidad empeñada en cubrir la demanda del enérgico animal de trabajo en las zonas montañosas, que ocupan el 75 por ciento del territorio más oriental de Cuba.

Pablo Valier Bueno, especialista integral de ganadería en la delegación de la referida institución, aseguró que esa masa animal supera los cuatro mil 479 ejemplares en la provincia, cifra cercana a la demanda.

 

Subrayó que Manuel Tames y Niceto Pérez sobrepasan la cantidad necesaria de esos animales, indispensables para el traslado de mercancías y personas, desde y hacia lugares de difícil acceso en zonas del Plan Turquino.

 

El experto comentó que en 35 patios de ocho municipios se fomenta la crianza de los híbridos, producto del cruce de yegua con burro, y mencionó a la Unidad Empresarial de Base ganadera Ciro Frías, de Manuel Tames, y la Empresa Agroforestal de Imías como las entidades de mejores resultados en el manejo de esos équidos.

 

De acuerdo con el funcionario, los nacimientos en 2017 fueron superiores en 53 cabezas a los 230 logrados en 2016, lo que permite contar en la actualidad con numerosos ejemplares listos para la venta a personas jurídicas y naturales.

 

Destacó la capacidad de los mulos para ejercer trabajos duros y pesados, así como su resistencia y longevidad, superiores respecto al caballo. Pueden cargar cerca de dos quintales de mercancías, trasladarse por cualquier tipo de sendero y su presencia en la montaña resulta estratégica para la defensa del país.