Imprimir


1 teléfono IMEIEl próximo 18 de mayo concluye la comprobación de la validez del código IMEI o código de identificación internacional, número que corresponde de forma única a cada teléfono móvil en el mundo.

El proceso, convocado hace dos años por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), pretende detener prácticas ilegales asociadas a la adquisición de teléfonos falsos o vinculados a delitos a partir de la alteración o duplicación de esos cifrados, en correspondencia con la Resolución 12 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que legisla el registro, control y utilización de los equipos móviles que funcionan en el servicio celular en el país.

Luego de la fecha, dejarán de ser funcionales para las comunicaciones en Cuba todos los teléfonos celulares detectados con errores en la citada numeración, afirmó a Venceremos. Francisco Cateura Moraga, encargado de Relaciones Pública de la División Territorial de Etecsa.
Numeración única que debe ser revisada

El código de identificación internacional IMEI, consta de 15 dígitos que se encuentran pregrabados en los móviles de manera específica a nivel mundial. Cada cual es único internacionalmente, así está establecido por el Sistema global para las comunicaciones móviles GSM, por sus siglas en inglés.

Un Imei puede resultar no válido, como resultado de que sea clonado y que existan dos móviles con un mismo código. Ese número es como el carnet de identidad, no puede haber dos personas con uno igual. De ahí la importancia de revisarlo y verificar su validez para comprobar que el dispositivo puede trabajar en la red celular cubana.

Tecnológicamente es posible cambiar esta numeración a través de programas informáticos. Por lo tanto, cuando las personas adquieren dispositivos móviles por vías no legales, pueden ser víctimas de Imei cambiados o decodificados para poder usar estos teléfonos que han sido robados o que alguien se ha encontrado.

image5a1c5b2af04cf

Reconocerlo y comprobar

Hay tres pruebas o maneras de adquirir la numeración.

El modo más sencillo es marcando x#06# en el móvil y automáticamente debe aparecer tu código Imei. Detrás de la batería debe estar también, al igual que en el embalaje del teléfono.

No obstante hay equipos que cuando colocas x#06# no dan el código Imei, sobre todo los Samsung de tecnología muy avanzada, en ese caso se debe buscar en el embalaje o se puede acudir a las oficina comercial de Etecsa, donde indagan el código Imei.

La numeración no debe iniciar con 00, ni tener letras intercaladas, y al contarlas debe tener solo 15 dígitos, de otro modo no es válido.

Pero tener un Imei de 15 dígitos, sin letras intercaladas y sin iniciar con 00 no es garantía de validez. Debe comprobarse a través del sitio web de etecsa (www.etecsa.cu), acceder al link que ordena Comprobar Imei y escribirlo, luego colocar el código de validación y enviarlo y en solo segundos se confirmará la validez del mismo.

ladron de celulares

Riesgos latentes

“Cuando vas a reparar un equipo en los sitios que prestan estos servicios es preciso saber tu código y que la numeración sea válida, pues en el momento en que rutean o desconfiguran el celular pueden clonar esos dígitos. Luego de la restauración o el proceso que se le haya realizado al móvil resulta pertinente comprobarlo.

“Por otro lado los teléfonos que se compran fuera de Cuba, a terceros o en redes informales no están exentos de riegos, pues se desconoce cuál es la procedencia, y en muchos casos los suministradores no son los reconocidos o autorizados.

“Hay fabricantes que imitan todas las facetas de la apariencia de un teléfono: carcaza exterior y pantalla de teléfono, los logos impresos, la inscripción de la marca, el envoltorio y los accesorios incluidos. Todo ello puede copiarse, y por eso en ocasiones es difícil identificar si un teléfono es falso u original.

“Al estar integrados por componentes y tecnologías muy baratas, ni están patentizados para su fabricación y mucho menos registrados por la norma GSM, y por tanto carecen de Imei. Es preferible comprar el teléfono al vendedor autorizado que avala su autenticidad y otorga garantías".

índice

Un día crucial

El 18 de mayo, como decreta la resolución 12/2016 a la persona que se le detecte un celular con código Imei no válido, le será bloqueada automáticamente la línea y tendrá hasta cinco días para acudir a las oficinas comerciales y activarla nuevamente. Pero el móvil quedará en desuso para la red celular cubana, asevera Cateura Moraga.

Aquellos que así no lo hagan en el plazo previsto pierden ipso facto su línea telefónica. Ahora bien, cuantas líneas telefónicas se incorporen a ese celular de Imei no válido serán bloqueadas.

Resulta entonces primordial comprobar la validez de esta numeración, lo que supone también el cambio a tiempo que deben hacer los usuarios de sus teléfonos celulares cuando detecten la invalidez del código que los distingue.

código IMEISi quiere ver el vídeo debe pinchar en la presente imagen.