Imprimir

caña plantaciones

Un total de 2 058 hectáreas de la caña prevista a cosechar por esta provincia en la presente zafra deben ser beneficiadas con la aplicación de maduradores, práctica mediante la cual se acelera la sazón de la gramínea y se incrementa su aporte en azúcar.

Hasta el momento ese procedimiento se ha empleado en 879 hectáreas y está previsto que entre lo que resta de diciembre y enero se complete la mencionada cifra, la cual representaría el 81 por ciento de la materia prima a procesar en la campaña por el central Argeo Martínez, único en activo en el territorio y próximo a incorporarse a la molienda.

De la caña planificada a cortar en diciembre el 79 por ciento fue favorecido con madurador, un producto que también incrementa la calidad de la materia prima que llega al ingenio, al provocar el desecamiento temprano del follaje y reducir el contenido de elementos extraños.

Pablo Carbonell Videaux, especialista principal de caña en la Empresa Azucarera Guantánamo, expresó que las aplicaciones se realizan con medios de la aviación agrícola y que en las áreas beneficiadas se empleó producto importado, mientras en las que restan se usará Fitomas, bioestimulante de producción nacional.

Según este especialista durante la anterior zafra no se aplicó madurador en la provincia y los rendimientos agrícolas se comportaron favorablemente hasta las postrimerías de la campaña, en que fueron afectados por las lluvias. De manera que ahora, con el uso de ese acelerador de la sazón, los resultados se antojan promisorios.