Imprimir

encuentro con cristianos

Las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Guantánamo sostuvieron un fraternal encuentro con líderes de instituciones evangélicas y protestantes del territorio, a propósito del aniversario 80 del natalicio de Frank País García, el 7 de diciembre, cristiano y revolucionario por antonomasia.

El tema principal del intercambio fue la participación de las instituciones religiosas en el fortalecimiento de los valores humanos que caracterizan a nuestra sociedad, asunto al que se refirieron varios de los asistentes, a partir de las experiencias y resultados que sus denominaciones muestran en esa importante labor.
De ambas partes, se reconocieron los avances y la madurez alcanzada en las relaciones, concretadas en acciones que se llevan adelante entre el Estado y las diferentes congregaciones religiosas, dirigidas al rescate de valores, al enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades, el delito y la violencia para mantener la tranquilidad ciudadana y la armonía social.
En ese sentido, se mencionaron los talleres Cultura de paz; Juventud y valores, y Construyendo puentes, dirigidos a incentivar el papel insustituible de la familia y la comunidad en la educación y formación de los niños, adolescentes y jóvenes, así como a interesarse por el comportamiento de las personas en los barrios, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas y demás actores sociales.
Los líderes religiosos reconocieron los esfuerzos conjuntos por estrechar las relaciones y ampliar los espacios de participación para perfeccionar la sociedad y el proyecto social que soberanamente escogieron construir y elevar la calidad de vida de la población, unidos y en armonía.
De igual forma, desmintieron las calumnias de los enemigos de la Revolución, quienes acusan a Cuba de no respetar los derechos humanos ni de los cristianos, tratando de desestabilizar los magníficos lazos de amistad entre el Estado y la Iglesia.
"Tenemos que orar contra el bloqueo y sus perversas consecuencias que afectan directamente al pueblo, así como por el regreso de los tres hermanos presos en cárceles de los Estados Unidos, que son seres humanos que cumplen condenas injustas", dijo Rudys Limonta García, representante de la Iglesia de Dios en Cuba.
Por su parte, Mirelvis Leyet Romero, vicepresidenta del Consejo de Iglesias de Cuba para atender la zona I Santiago-Guantánamo, precisó que las congregaciones religiosas son entes sociales, por tanto, debemos trabajar para corregir los problemas con los educandos, con quienes cometen indisciplinas, ilegalidades, delitos..., todo ello nos afecta como instituciones cristianas, pero también como personas que vivimos en comunidad.
"En nuestro país ha habido cambios muy favorables, los creyentes tenemos la libertad de manifestarnos abiertamente y de utilizar los espacios públicos, y de ir a las iglesias donde podemos predicar, evangelizar, por tanto, estamos llamados a trabajar por el desarrollo y el bienestar social y, sobre todo, por mantener las conquistas de la Revolución, y eso solo podemos lograrlo con esfuerzo y unidad", puntualizó.
Al iniciar el intercambio, Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, ofreció información sobre el comportamiento de la producción y comercialización de alimentos, la terminación de obras sociales y la producción de materiales de la construcción, entre otras prioridades del segundo semestre del año.
Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, reconoció el progreso experimentado en la participación de la feligresía en diversas actividades que contribuyen al mejoramiento de la sociedad, y los exhortó a contribuir en la transformación de la delicada situación epidemiológica que presenta la provincia para evitar la proliferación de enfermedades.
Finalmente, ante la presencia de dirigentes del Partido, el Gobierno y organizaciones de masas, los felicitó a propósito de las cercanas Fiestas de Navidad, y por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución, a celebrarse el día 26 de diciembre, en el teatro Guaso, de la ciudad de Guantánamo, y les deseó éxitos y prosperidad para el nuevo año.
Foto: Leonel Escalona Furones