Imprimir

biodigestores porcino

Con la construcción de 75 nuevos biodigestores la empresa porcina de Guantánamo alcanzará este año la cifra de 139 de esas plantas procesadoras de estiércol animal, destinadas a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La entidad, puntera en la implementación del programa en el territorio, dispone de 64 emplazamientos en el sector cooperativo-campesino, construidos en los últimos tres años con tecnologías adecuadas y de bajo costo, y uno de 70 m³ en el estatal, específicamente en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Maqueicito, en fase de reparación y mantenimiento.

 

Al decir de Luis Alberto Rondón Suárez, encargado de la actividad de medio ambiente en la Empresa Porcina de Guantánamo, la entidad construirá otros dos biodigestores de 36 m³ (a más del 75 por ciento de ejecución) en las UEB de Cría Ullao y en el multiplicador de Cane, en Baracoa.

 

De acuerdo con el especialista los mejores resultados en la construcción y empleo de esas plantas corresponden a los municipios de Manuel Tames e Imías, mientras que Guantánamo, con 61 de ellas ubicadas en las proximidades de ríos, cuencas y la bahía, ha dejado dormir el despertar que hubo en el 2015.

 

Además de los beneficios al medio ambiente que reportan los biodigestores (por reducir entre el 80 y 90 por ciento la carga contaminante), el experto subrayó el uso del gas en hornillas para cocer los alimentos, calentar agua, así como en refrigeradores, lámparas…, lo que permite el ahorro de electricidad e impulsa el desarrollo de las fuentes renovables de energía.

 

También significó la utilización del residuo líquido y lodo acumulados en las lagunas de oxidación, como fertilizantes de alta calidad y gran aceptación por sus excelentes resultados en los cultivos.

 

El especialista apuntó que, en coordinación con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, extreman medidas con los productores para la instalación de los referidos procesadores de desechos orgánicos antes de aprobar los convenios, tal como establece la Resolución 19, del director de la Empresa Porcina.