PropiedadIntelectual Gtmo4 area 320x239

Un fructífero intercambio acerca de la innovación, la gestión de datos y el resguardo legal de la obra fruto del ingenio humano, sostuvieron unos 70 académicos, empresarios y emprendedores no estatales de Guantánamo, asistentes al Octavo Taller de Propiedad Intelectual, auspiciado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET).

En el evento el Ingeniero Alexis García Quiala, trabajador de la Empresa de Proyectos e Ingeniería, presentó un  novedoso software que provee información geo referenciada de las obras, proyectos y emporios agrícolas de todo el país, a través de imágenes satelitales y mediante la trasmisión instantánea de datos, sin necesidad de acceder a la INTERNET.

Durante su intervención el experto destacó que la herramienta informática asimila y ofrece, además, una gran variedad de datos referidos a la red vial, eléctrica, fluvial y de comunicaciones del país, entre otros aspectos de valía para los decisores gubernamentales.

Por otra parte, los trabajadores no estales Ricardo Chaveco Torres y Javier Trutié reseñaron su experiencia en el registro de marcas.

 PropiedadIntelectual Gtmo7 area 320x239

Asimismo, Especialista de la Universidad de Guantánamo reseñaron el desconocimiento, entre los académicos,  de la importancia de proteger su obra, mientras Rosa Issac Savón, comercial de la Procesadora de café conocida por su nombre comercial Alto Serra, destacó los beneficios que ese apelativo reportó a la imagen corporativa de la entidad en los últimos 16 años.

En este contexto, la experta del CIGET Mariurvis Jiménez se refirió a la política de Propiedad Industrial en Cuba, la cual se actualiza en correspondencia con el escenario económico actual del país.

Como novedad el evento retomó las ferias expositivas, en esta oportunidad con la participación de la Procesadora de café Asdrúbal López (Altoserra), la Universidad de Guantánamo, el Centro de Información y Gestión Tecnologica (CIGET) y las marcas Lustié y Arcoarte, de los emprendedores Javier Trutié y Ricardo Chaveco Torres, respectivamente.

La octava edición del Taller de Propiedad Intelectual  homenajeó el  aniversario 55 del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), los 16 de la marca comercial Altoserra y las cuatro décadas de existencia del Zoológico de Piedra, símbolo de la identidad guantanamera.

PropiedadIntelectual Gtmo1 area 400x299PropiedadIntelectual Gtmo2 area 400x535PropiedadIntelectual Gtmo6 area 400x299

Fuente: Radio Guantánamo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS