Imprimir

 

porcicultor eventoRafael Medina, a la derecha, resultó uno de los premiados en el Evento provincial Porcicultura Tropical 2014. Foto: del autor

La producción y uso del probiótico Biolac en la categoría de preceba y ceba de cerdos en el convenio de la finca La Juanica, del porcicultor Rafael Medina, fue uno de los nueve trabajos que resultaron relevantes en el Evento provincial Porcicultura Tropical 2014, recién celebrado en la ciudad de Guantánamo.

El compuesto, aún por patentar, combate con demostrada efectividad la alta incidencia de diarreas en las precebas, sobre todo las provenientes de los centros especializados de la Empresa Porcina, las cuales generan muertes y retrasan el crecimiento en esa etapa productiva.

Al mismo tiempo, según expuso su autor, el Biolac disminuye la fetidez en las instalaciones y promueve mejores índices de ganancia de peso y conversión alimenticia en comparación con las precebas tradicionales a las que no se les aplica el probiótico.

Entre los trabajos destacaron también Uso de microorganismos benéficos en crías porcinas en convenios de reproductoras y Eficiencia de la producción en convenios, ambos en la finca La Esperanza, de los autores Ramona Gamboa Castañeda, Enrique Simón y Martha Durán.

Sobresalieron además Utilización de la carta tecnológica en la producción no especializada como herramienta en la gestión administrativa de la Unidad Empresarial de Base de Imías, de Ober Castro y Martha Durán, y la Propuesta metodológica para la sostenibilidad de la producción de proteína en convenios porcinos, de Yadiris del Valle.

Al ofrecer sus impresiones del evento, Miguel Tosar Hernández, del Instituto de Investigaciones Porcinas, reconoció la importancia de los trabajos, los cuales están dirigidos a perfeccionar la producción, alimentación y bioseguridad de los animales.

Asimismo elogió los avances de la empresa guantanamera en la aplicación de la Ciencia y la Técnica para el fomento de la producción porcina y el incremento de los niveles de carne, con eficiencia, sobre todo con la introducción de rasas más resistentes y aportadoras y de nuevas tecnologías, así como la búsqueda de fuentes locales alternativas de alimentación, entre otras acciones.

Yadiris del Valle, profesora de la Universidad de Guantánamo, dijo que no se puede lograr sostenibilidad si no se respeta el entorno y tampoco se concibe un productor sin preparación para enfrentar el desarrollo teniendo en cuenta las dimensiones económica, social, jurídica y ambiental, por lo que ofreció los servicios de ese centro para transmitir a los porcicultores los conocimientos que en ese sentido necesitan.

Los nueve trabajos seleccionados a nivel provincial serán tutorados y revisados para medirse en el regional y de resultar ganadores irán a competir al Evento Internacional Porcicultura Tropical 2015.

El evento provincial estuvo auspiciado por el Grupo Porcino Nacional, el Instituto de Investigaciones Porcinas, la Empresa del territorio, y las Asociaciones Cubana de Producción Animal y de Porcicultura.