Imprimir

equipos de riegoLos equipos permitirán proteger con riego unas 495 hectáreas en los municipios de El Salvador y Niceto Pérez.

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente, las posibilidades de multiplicar la producción de alimentos, tarea priorizada del país.

Al decir de Diosnel Sanlois Martínez, subdelegado agrícola en el territorio, los modernos equipos, adquiridos mediante el proyecto de valor de la cadena productiva del frijol auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos, beneficiarán 304 hectáreas en El Salvador y 190 en Niceto Pérez.

 

Subrayó que con esas áreas en explotación a partir de la campaña de siembra que inicia en septiembre, ambas localidades incrementarán a 900 toneladas el aporte de frijol al balance nacional de la canasta básica, que apenas rebasaba las 346 toneladas en el año 2014.

 

Por su parte la provincia, que actualmente envía a ese destino mil 800 toneladas, elevará sus entregas a dos mil 394 toneladas.

 

Sanlois Martínez apuntó que durante la primavera esas mismas extensiones de tierra se dedicarán a otros cultivos para tributar al Programa de autoabastecimiento municipal que impulsa la provincia, en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

 

El subdelegado precisó que los módulos se encuentran en la Empresa de Talleres Agropecuarios, donde se revisan antes de distribuirlos a sus propietarios.

 

Abundó que de las 38 mil 525 hectáreas cultivables existentes en la provincia solo el 13 por ciento dispone de sistemas de riego, fundamentalmente en zonas llanas de Guantánamo, El Salvador, Manuel Tames, San Antonio del Sur y Maisí, asociadas en su mayoría a polos productivos.

 

De acuerdo con el directivo, futuras inversiones para ampliar y renovar el riego en la empresa agroindustrial de granos, el polo de Jamaica-San Carlos y las granjas de Chutines y Yateritas, permitirán incrementar los rendimientos del frijol y lograr mayor sostenibilidad en la producción de granos, viandas y hortalizas.