Imprimir

educacion aula

La marcha del perfeccionamiento del sector educacional, la aplicación del estudio regional comparativo-explicativo (ERCE) y la superación del personal docente figuran entre los asuntos de mayor relevancia con vistas a enfrentar en la provincia el venidero período lectivo.

Durante el seminario de preparación del curso escolar 2018-2017, celebrado en Guantánamo, directivos, metodólogos y especialistas del ramo debatieron sobre el avance de esos y otros temas en el curso que culmina y la identificación de las deficiencias detectadas en aras de fortalecer la labor educativa.

Se precisó que gracias a la instrumentación del proceso de perfeccionamiento se vislumbran algunos avances en la concreción de un proceso educativo desarrollador, desde la inserción de nuevas tecnologías y la progresiva integración con la comunidad.

 

Igualmente se instó a profundizar en el uso eficiente de los medios de enseñanza y en el trabajo metodológico de las siete instituciones educativas de la ciudad cabecera que participan del experimento, acciones que tributarán a la posterior generalización en las restantes instituciones docentes.

 

Centraron también los debates las acciones preparatorias con vistas a la aplicación del estudio regional comparativo-explicativo (ERCE) que tendrá lugar en 2019 en 14 países de América Latina y el Caribe y que incluye otros aspectos como la inspección del ambiente escolar, la vinculación con la familia y el uso de los recursos materiales.

 

En el encuentro se analizó además la necesidad de consolidar la superación profesional del personal docente, aspecto en el cual si bien la provincia destaca a nivel nacional, aún son insuficientes los resultados, pues la meta es que cada profesor frente a las aulas obtenga el nivel superior de escolaridad.

 

Temas que asimismo ocuparon la agenda fueron el avance del proceso inversionista, la continuidad de estudios de estudiantes de noveno grado, la orientación vocacional de los educandos así como también el enaltecimiento de la labor del maestro como una de las vías para evitar el éxodo hacia otros sectores.

 

Elevar la calidad y el rigor de la educación en la isla y fomentar un sistema educativo inclusivo figuran entre las políticas prioritarias del gobierno cubano en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.