Imprimir

desarrollo sostenible

La II Jornada Científica Ambiental para el Desarrollo Sostenible, organizada por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), inició en Guantánamo con la participación de un centenar de delegados de las provincias de Camagüey, Holguín y el territorio sede.

El foro tiene por lema “Tarea Vida, cultivando la esperanza”, en referencia al Plan del Estado cubano aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 2017, dirigido a enfrentar las consecuencias del cambio climático y neutralizar daños causados por la irresponsable actividad humana.

Jesús Martín Pérez, delegado del Citma en la región cubana más oriental, pronunció las palabras de apertura de la cita de intercambio profesional de la comunidad científica local, dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio.

Las sesiones de trabajo iniciaron con una conferencia magistral referida a los retos que impone el cambio climático a la agricultura guantanamera, a cargo de Máster en Ciencias Loexis Rodríguez Montoya y el ingeniero Rolando Baza Pacho, ambos del Centro provincial de Meteorología.

De igual forma se debatieron en tres plenarias más de 40 ponencias referidas al manejo sostenible de tierras, áreas protegidas, biodiversidad, educación ambiental, así como la reducción de riesgos y desastres, y la Tarea Vida.

El programa de actividades incluyó una ronda de conferencias y curso postgrado sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y salud pública, peligro, vulnerabilidad y riesgos sísmicos por deslizamientos en Cuba oriental,  Ecosistemas con enfoque paisajístico y  Resultados del proyecto Conectando Paisajes en Guantánamo.

La Jornada concluirá este viernes primero de junio en Baracoa, uno los municipios guantanameros priorizados por la Tarea Vida, donde los delegados recorrerán la Ciudad Primada, visitarán la comunidad El Naranjal y recorrerán zonas del río Toa para constatar las vulnerabilidades de las construcciones y la infraestructura afectadas por las penetraciones del mar e intensas lluvias provocadas por fenómenos hidrometeorológicos.